Home

Noticias

Artículo

Greenspan: Liquidez mundial disminuirá a mediano plazo

Greenspan, que respondió preguntas vía videoconferencia, dijo que el actual período de prosperidad económica se remonta a la caída del comunismo, y que China encabeza a otros países desarrollados, genera crecimiento y ahorros.

13 de junio de 2007

México_ El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan dijo el miércoles que la liquidez mundial deberá comenzar a disminuir del alto nivel que alcanzó en años recientes a medida que las economías en desarrollo se desaceleran a mediano plazo.

El ex presidente de la Fed estadounidense dijo que una vez que el crecimiento y la liquidez de la economía del mundo alcancen su mayor nivel, ello comenzará a "retirar las presiones desinflacionarias creadas por esta economía mundial como consecuencia del fin de la Guerra Fría".

Greenspan, que respondió preguntas vía videoconferencia, dijo que el actual período de prosperidad económica se remonta a la caída del comunismo, y que China encabeza a otros países desarrollados, genera crecimiento y ahorros.

Sin embargo, una vez que el crecimiento de la liquidez alcance su punto máximo, las tasas de interés a largo plazo comenzarán a retroceder y como resultado "desaparece gran parte del valor del mercado", advirtió.

Greenspan dijo que se desconoce si un retroceso reciente en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense representa el comienzo de una transición más duradera, e indicó que los economistas intentarán responder esa pregunta durante los próximos seis meses.

El incremento en los precios de las importaciones chinas que llegan a Estados Unidos, dado a conocer en información difundida el miércoles, también podría insinuar un cambio de rumbo, o posiblemente ser sólo un fenómeno cíclico, agregó.

El Departamento del Trabajo estadounidense dijo el miércoles que los precios de las importaciones en Estados Unidos se incrementaron en mayo por tercer mes consecutivo, debido a un aumento en los precios de los alimentos, la energía y los automóviles y un alza récord en los precios de las importaciones chinas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense esta semana alcanzaron su mayor nivel desde el 2002, en medio de indicios de que la economía del país está mejorando, después de que los inversionistas que aún esperaban una disminución en las tasas de interés se han dado por vencidos casi completamente.

Los analistas dijeron que la venta de bonos del Tesoro el martes probablemente fue desatada por los comentarios de Greenspan de que los rendimientos bajos a largo plazo aumentarán a la larga

 

 

AP