Home

Noticias

Artículo

Greenspan cuestiona efectividad del potencial regulador

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan puso en duda el miércoles la capacidad que tendría un potencial regulador del riesgo para prever futuras crisis financieras.

3 de junio de 2009

WASHINGTON - "Ciertamente, no le den a un regulador del sistema la tarea de determinar cuándo será la próxima crisis financiera", sostuvo Greenspan en un discurso pronunciado en el American Enterprise Institute, un organismo de opinión en Washington, D.C.

Como parte de una respuesta a la peor crisis financiera en décadas, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y el Congreso están debatiendo la posible creación de un nuevo regulador que estaría a cargo de detectar futuras crisis e intervenir para evitarlas.

El Gobierno se ha inclinado por dar este trabajo a la Fed, pero algunos miembros del Congreso se oponen a esta iniciativa y buscan alternativas, como una comisión de reguladores.

"La idea de que uno realmente puede pronosticar cuándo termina la crisis no tiene ninguna evidencia", dijo Greenspan.

"Los encargados de los pronósticos, como un grupo, seguramente se perderán el inicio de la próxima crisis financiera como lo han hecho en el pasado", agregó.

Además de poner en duda una de las premisas más básicas a la idea de un regulador de riesgo sistémico, Greenspan dijo que está preocupado porque el programa de rescate financiero del Gobierno ha hecho a algunos bancos y compañías "muy grandes para quebrar".

"(La noción de) muy grandes para quebrar congela el capital obsoleto puesto y menoscaba la destrucción creativa, que es el principal medio por el cual la producción por hora y el nivel de vida se plantean" explicó.

"De todos los desafíos regulatorios que han surgido de esta crisis, yo veo al problema de 'muy grandes para quebrar' (...) como el más amenazador a la eficiencia del mercado y para nuestro futuro económico", indicó.

Greenspan añadió que se encuentra perplejo por la escasez de nuevos bancos en el medio de la crisis.

"Estoy sorprendido de que no ha habido una prisa evidente para fundar nuevos bancos. Con los diferenciales de tasa de interés tan amplios, un nuevo banco, sin un legado de activos tóxicos puede ser muy rentable", expresó.

"Inversiones importantes en nuevos bancos podrían contribuir significativamente a la recuperación de la intermediación financiera", agregó.

 

 

(Reuters)