Home

Noticias

Artículo

Greenpeace pide al Gobierno chilen retire permisos a Barrick Gold

Greenpeace pidió al Gobierno chileno que retire los permisos otorgados a la canadiense Barrick Gold, que anunció este miércoles que suspendió los trabajos en el lado chileno del proyecto minero Pascua Lama tras una orden emanada de los tribunales de justicia.

11 de abril de 2013

"Hemos reunido 11.000 firmas a través de nuestro sitio web para pedir al superintendente de Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, a que utilice el máximo poder que le brinda la ley y retire los permisos otorgados a la filial de Barrick Gold en Chile, la minera Nevada SpA, para construir ese nefasto proyecto minero", señaló el director de Greenpeace para Chile, Matías Asún.

Asún dijo que las comunidades de la zona han luchado por años para detener este proyecto que, en su opinión, no ha dado garantía alguna de cumplir con la mínima normativa vigente "para el resguardo de nuestros glaciares y el patrimonio ambiental de la zona".

La Corte de Apelaciones de la ciudad norteña de Copiapó ordenó la paralización total de las faenas de construcción de Pascua Lama en la parte chilena, hasta que se adopte una decisión definitiva debido a los efectos ambientales de ese controvertido yacimiento de oro que Barrick Gold está abriendo en la frontera de Chile con Argentina.

También el directivo de Greenpeace criticó este miércoles las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que Barrick Gold podrá operar mientras cumpla con las condiciones exigidas por la ley y repare los daños que ha causado.

"No es posible reparar los glaciares, el daño es gravísimo, reiterado y hoy es crucial evitar que se amplíe. Este hecho es evidente para la ciudadanía, y por ello Pascua Lama debe cerrar", enfatizó Asún.

Sostuvo que Chile necesita condiciones mínimas para proteger sus glaciares y el respeto a las instituciones fiscalizadoras y la ley medioambiental.

Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense ha invertido alrededor de la mitad de los 8.500 millones de dólares que requiere el proyecto.

La empresa ha señalado que espera el inicio de la producción de oro en la segunda mitad de 2014. 

EFE/D.com