Home

Noticias

Artículo

Grecia reformará sus Fuerzas Armadas para ahorrar

El Ministerio de Defensa griego va a proceder a cambios radicales a la estructura de las Fuerzas Armadas griegas, con el objetivo de reducir su gasto, uno de los mayores de la OTAN en números relativos.

25 de abril de 2013

"Cambiaremos la estructura de las Fuerzas Armadas para hacerlas más eficaces", declaró a los medios el Ministro de Defensa griego Panos Panayotópulos, tras una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento.

Panayotópulos insistió que el principal objetivo de la reforma es la optimización de la capacidad militar de las Fuerzas Armadas.

"Las unidades de combate serán fortalecidas, mientras que en otras de menor importancia habrá recortes", destacó.

De hecho, desde hace tres años, los representantes de la troika de acreedores de Grecia ejercen regularmente presiones al Gobierno griego para que reduzcan los gastos de Defensa.

En los planes del Ministerio, que recibieron la aprobación de la Comisión, figura el cierre de entre 45 y 50 cuarteles, todos ellos lejos de sus fronteras.

Varias unidades militares que tras la caída del comunismo perdieron su importancia seguían existiendo a causa de las presiones de los ayuntamientos de los municipios vecinos, que consideraban los cuarteles vitales para la economía local.

Incluso este argumento ha perdido su fuerza, debido a la disminución radical de reclutas provocada por la reducción de la duración del servicio militar en los últimos años de 18 a 9 meses.

Fuentes anónimas del Ministerio de Defensa, citadas por los medios griegos, señalaban que "no es posible mantener un cuartel a cada pueblo".

Otra innovación es la reducción del número de los generales en un 20% ya que, según los medios helenos, las Fuerzas Armadas de Grecia disponen de un número "desmesurado" de generales, incluso proporcionalmente mayor que el de Estados Unidos.

Así de los 327 generales actualmente en servicio, quedarán sólo 260.

El Ejército de Tierra sufrirá la mayor parte de los recortes ya que serán eliminados dos de los cuatro cuerpos de ejército que lo componen, el primero con sede en Kozani y el segundo con sede en Veria, ambos en el norte de Grecia.

Varias divisiones serán reestructuradas en brigadas e incluso en regimientos.

Además las fuerzas especiales del Ejército de Tierra, de la Marina y de la Fuerza Aérea serán unificadas bajo un solo mando.

Los recortes serán menos importantes en la Marina y en las Fuerzas Aéreas, según filtraciones de fuentes militares a los medios griegos.

Las mismas fuentes aseguraron que la reforma de las Fuerzas Armadas no resultará en una reducción de efectivos.

Con esta reforma, el Ministerio de Defensa griego espera ahorrar 100 millones de euros este año, además de 6 millones anuales debido a la reducción de los gastos de mantenimiento de los cuarteles cerrados.

Las reformas serán definitivamente aprobadas por el Consejo de Gobierno para la Política Exterior y de Defensa, en el que participan el primer ministro, varios miembros del gabinete y el Jefe de las Fuerzas Armadas, que será convocado en los próximos días.

Hasta antes de la crisis Grecia era el segundo estado miembro de la OTAN que proporcionalmente gastaba más dinero en Defensa (3,1 % de su PIB), sólo por detrás de EEUU.

Aunque ha reducido este monto hasta el 2,1 % de su PIB, sigue siendo uno de los países europeos con mayor gasto militar.

EFE/D.com