Home

Noticias

Artículo

Grecia recibe 25.000 millones de euros para recapitalizar bancos

Grecia ha recibido 25.000 millones de euros de la eurozona para recapitalizar sus bancos, debilitados por la quita que redujo a la mitad la deuda estatal en manos privadas, informó hoy el primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

20 de abril de 2012

Atenas - "Ayer recibimos 25.000 millones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para reforzar el capital de nuestro sistema bancario", dijo Papadimos durante una conferencia económica en Atenas.

Papadimos destacó que la recapitalización del sector es una "precondición" para reactivar la "economía real" y permitir a Grecia volver al crecimiento, después de cinco años de recesión.

En total, los socios de la eurozona prevén destinar 50.000 millones del último plan de rescate para recapitalizar el sector bancario griego, que afronta pérdidas millonarias por la quita del 50 % de los 206.000 millones de euros de deuda pública en manos privadas.

"El Gobierno está tratando de hacer todo lo posible para asegurar que los recursos financieros lleguen a la economía real", recalcó Papadimos, según el diario "Kathimerini".

Los cuatro principales bancos helenos, que controlan alrededor del 75 % del mercado griego, anunciaron hoy pérdidas récords en el último trimestre por valor de unos 24.000 millones de euros, debido a la quita de la deuda cerrada el mes pasado.

A cambio de su participación en la quita, el Banco Nacional, Eurobank, Alpha Bank y el Banco del Pireo recibirán una inyección de fondos para cumplir con las exigencias de capitalización de las autoridades bancarias europeas.

Papadimos insistió hoy en que, si los bancos accedían a la financiación de la eurozona para recapitalizarse, debían asegurar que el dinero en forma de préstamos llegase, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía, que el año pasado se contrajo un 6,7 % del PIB.

Grecia ha logrado evitar la bancarrota desde 2010 gracias a dos programas internacionales de ayuda por valor de 240.000 millones de euros, a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas. 

EFE