Home

Noticias

Artículo

Grecia puede seguir sin préstamos hasta fines de abril: ministro

Grecia puede seguir sin pedir dinero prestado hasta fines de abril y todavía no decide cuando acudirá a los mercados de capital en busca de fondos para refinanciar deuda que vencerá pronto, dijo el domingo el viceministro de Finanzas de ese país.

22 de marzo de 2010

Atenas - Grecia ya ha solicitado más de 15.000 millones de euros (US$20.280 millones) este año via bonos del Tesoro, emisiones de bonos sindicados y una colocación privada por un total estimado de 53.200 millones de euros que necesita para el 2010.

Atenas está presionando a sus socios europeos para que le ofrezcan un paquete concreto de respaldo para ayudarle a reducir sus costos de crédito.

Apuntando a un ajuste fiscal de 4 puntos porcentuales para reducir su brecha de presupuesto a un 8,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, Grecia ha dicho que podría acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no encuentra una solución europea a sus problemas de deuda.

"Tenemos la capacidad (...) para seguir nuestro curso hasta fines de abril sin acudir a los mercados", dijo el viceministro de Finanzas, Philippos Sachinidis, a la cadena Mega TV en una entrevista. "Aún no hemos tomado una decisión respecto a cuándo iremos a los mercados a pedir prestado", agregó.

Grecia necesita reunir unos 16.000 millones de euros en deuda para fines de mayo, señaló el jefe de la agencia de deuda del país PDMA en una entrevista publicada el viernes.

Petros Christodoulou declaró al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que la deuda griega de 23.000 millones de euros se vencerá en el período del 19 de abril al 23 de mayo, pero que Atenas tiene un balance positivo de efectivo de unos 7.000 millones de euros en este momento.

Sachinidis dijo que Grecia no está pidiendo dinero a sus socios de la eurozona, sino que envíen el mensaje adecuado a los mercados para que sus costos de préstamo bajen.

El país, con una proporción de deuda a PIB que alcanzaría un 120,4% este año, está pagando casi el doble que Alemania para refinanciar su deuda en vencimiento.

"Lo que deseamos ver es una determinación de parte de la eurozona para enviar el mensaje apropiado a los mercados para que la próxima vez que Grecia va a pedir un préstamo a los mercados internacionales enfrente tasas de interés que evalúen a la República helénica de una mejor manera", dijo el ministro.

Sachinidis indicó que un mecanismo de respaldo podría ser una fuente de fondos establecida por otros países de la eurozona que pueda ofrecer dinero a tasas menores. Grecia podría recurrir a estos fondos si los mercados no bajan las tasas a las que prestan dinero al país.

"Lo que falta en este momento no es el mecanismo para ayudar a Grecia sino la voluntad política", expresó el ministro.

(Reuters)