Home

Noticias

Artículo

Grecia privatizará empresas y bienes estatales por 50.000 millones de euros

El Gobierno griego anunció hoy un amplio plan de privatizaciones de empresas y bienes estatales con el que espera obtener 50.000 millones de euros hasta el año 2015, dentro de la estrategia de reducción del déficit y de la deuda pública.

15 de abril de 2011

Atenas - Según el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se recaudarán entre 10.000 y 15.000 millones de euros por la privatización de empresas públicas y entre 25.000 y 35.000 millones por la venta o alquiler de la propiedad inmobiliaria del Estado.

Así, el Estado disminuirá su participación en compañías como Loterías, la empresa estatal de electricidad, la de telecomunicaciones y la de gas natural.

También reducirá sus acciones en el aeropuerto internacional de Atenas, Elefterios Venizelos, y venderá su participación en los casinos en 2011.

El Gobierno, además, tiene previsto vender la empresa estatal de metales Larko.

Por otro lado, continuará bajo propiedad estatal la compañía del agua (Eydap) y se permitirá la entrada de un inversor privado en el servicio postal en 2012.

Asimismo, el Ejecutivo pondrá en marcha un programa de aprovechamiento, por venta o alquiler, del patrimonio inmobiliario del Estado.

Entre las propiedades afectadas por esa política están el antiguo aeropuerto internacional de Atenas y varias instalaciones deportivas construidas con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004.

Ese plan de privatizaciones se une al recorte de funcionarios y del gasto de las empresas públicas con el que el Ejecutivo quiere ahorrar unos 23.000 millones de euros hasta 2015.

 

(Efe)