| 10/4/2010 11:20:00 AM

Grecia planea más medidas de austeridad para el 2011

El gobierno griego se aprestaba a proponer nuevas medidas de austeridad en el presupuesto para el 2011 que presentará el lunes, en un intento por reducir aún más el déficit y cumplir con las metas impuestas en el paquete de rescate financiero que recibió su país.

Atenas.- El ministro de Finanzas George Papaconstantinu se comprometió a no implementar más recortes en los salarios públicos, pero se espera que el gobierno continúe con las medidas de austeridad para lograr reducir su déficit a 7,6% del producto interno bruto antes de que finalice el 2011.

Al culminar el 2009, el déficit griego se ubicaba en casi 14% del PIB. El gobierno sostiene que está en vías de lograr su meta de reducirlo a 8,1% del PIB este año.

Pero a pesar de que está disminuyendo el gasto público, a Grecia le cuesta aumentar los ingresos.

Las estadísticas oficiales indican que los ingresos aumentaron sólo 3,3% en los primeros ocho meses del año, lejos de la meta anual de 13,7%. Este débil aumento fue compensado con gastos menores a los previstos, con una caída de 12% entre enero y agosto, mucho más del 5,8% que se tenía como meta para el año.

Grecia recibe asistencia financiera de emergencia del Fondo Monetario Internacional y otros países de la eurozona como parte de un paquete de 110.000 millones de euros (US$151.000 millones) que evitó que el país cayera en una cesación de pagos este año.

A cambio del rescate, el gobierno del primer ministro George Papandreu ha impuesto fuertes medidas de austeridad como recortes a los salarios públicos, menores pensiones y más impuestos, que han desencadenado protestas y huelgas.

El ministro de Finanzas dijo que luego de dos años de austeridad, "los próximos años serán una etapa de estabilidad, de desarrollo".

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.