Home

Noticias

Artículo

Grecia insiste en que seguirá con su política de ahorro y critica a Moody's

El Ministerio de Finanzas griego insistió en su determinación de seguir adelante con su programa de austeridad y privatizaciones para evitar la quiebra y criticó a la agencia Moody's al decidir rebajar tres escalones la calificación de la deuda helena.

1 de junio de 2011

Atenas -"El Gobierno ha dejado claro que intentará obtener un consenso amplio sobre los grandes cambios que deben de realizarse, pero mantendrá de forma invariable el camino que ha trazado para salvar al país", indicó el Ministerio en un comunicado.

En esa nota se criticó a Moody's por no tener en cuenta "el compromiso del Gobierno griego de alcanzar las metas presupuestarias y de acelerar el programa de privatizaciones" y de dejarse influir por los medios extranjeros a la hora de fijar la calidad de la deuda soberana griega.

Esa agencia decidió hoy rebajar al nivel Caa1 el "rating" de la deuda griega, hundiéndola aún más en la categoría de "bono basura", al entender que existe la posibilidad de que Grecia no pueda pagar sus deuda y tenga que recurrir a reestructurarla.

El comunicado del Ministerio de Finanzas recordó que la radical rebaja de la calidad de la deuda griega se produce cuando "los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Unión Europea (UE) y del Banco Central Europeo (BCE) se encuentran en Grecia para evaluar el programa económico del país."

En su nota, el Ministerio puntualiza que "el Gobierno griego ha conseguido alcanzar objetivos fiscales y en los próximos días tramitará en el Parlamento el programa a medio plazo con el cual asume determinados compromisos", en relación al nuevo paquete de reducción del gasto y de privatización de bienes estatales.

En mayo de 2010, Grecia recibió del FMI y de la Eurozona un préstamo trienal de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota del país, una ayuda que no ha logrado aún acabar con el riesgo de quiebra.

Se está a la espera de que la UE y el FMI cierren un acuerdo con Grecia para entregarle el siguiente tramo de ayuda, después de evaluar si el país mediterráneo está cumpliendo sus compromisos de reducción del gasto.

 

EFE