Home

Noticias

Artículo

Grecia en espera de nuevas medidas económicas y con la inminencia de huelgas

Grecia está a la espera que recibir mañana de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) oficialmente las últimas recomendaciones para seguir con sus reformas, en medio de nuevas amenazas de huelgas de los sindicatos.

3 de agosto de 2010

Atenas.- Tras una reunión entre los expertos de esas tres entidades, el ministro de Finanzas, Yorgos Papakonstantinu, explicará el miércoles en rueda de prensa los detalles de lo que espera a los griegos en los próximos meses.

Según filtraciones a la prensa griega, la UE, el FMI y el BM exigen de Grecia más liberalizaciones en su economía así como importantes privatizaciones en el sector energético.

A cambio, el país helénico podrá recibir el segundo tramo, de 9.000 millones de euros, de la ayuda internacional concedida este año para estabilizar la economía griega.

Aunque los expertos de la UE se declaran satisfechos con el progreso de las reformas, su interés se centra ahora en una serie de medidas para combatir la inflación, recortar más el gasto público y aumentar la competitividad de la economía.

Con este fin, el Gobierno socialista ha llevado a cabo un censo para determinar el número exacto de funcionarios públicos, que ascienden hasta más de 800.000 personas.

Ante tal cantidad de empleados públicos, se prevén despidos, fusiones de entidades públicas y traslados de empleados a otros organismos del Estado para disminuir el gasto público.

El Gobierno ya ha reducido los sueldos un 7% y ha eliminado las pagas extra de verano y fin de año en el sector público, y también en las pensiones.

Otro problema para el Gobierno es la deuda acumulada por los municipios, que supera los 1.700 millones de euros, con Atenas y El Pireo a la cabeza.

Lo que parece ser la más urgente exigencia de los expertos internacionales es la liberalización y privatización parcial del sector energético, monopolizado hasta ahora por el ente público DEI.

Aunque el Gobierno asegura que no se plantea eliminar la gestión pública de las centrales eléctricas, el sindicato de este sector ha advertido de que se movilizará en agosto, para dejar "a oscuras" todo el país, si se aplican medidas que merman las condiciones laborales de sus empleados.

En cuanto a la seguridad social, los expertos internacionales insisten en que permanezca abierta la posibilidad de nuevas medidas.

Asimismo, expresan su preocupación sobre el aumento de la inflación hasta el 4%, al tiempo que critican la lentitud en la recaudación los impuestos.

 

EFE