Home

Noticias

Artículo

Grecia dice que podrá devolver la ayuda internacional hasta 2024 y no en 2015

Grecia tendrá hasta 2024 para devolver el préstamo internacional de 110.000 millones de euros que salvó al país de la bancarrota, nueve años más tarde que la fecha acordada inicialmente, dijo hoy el ministro griego de Economía, Yorgos Papaconstatínu.

29 de noviembre de 2010

Atenas.- "El reintegro, que hasta ahora estaba previsto hasta 2015, se extenderá hasta 2024", indicó el ministro en un encuentro con la prensa en el que explicó la decisión tomada ayer por los países acreedores de la eurozona.

El ministro griego aseguró que "Grecia tendrá un periodo de gracia de cuatro años y un periodo de reembolso de siete".

A cambio de esta extensión de la fecha de devolución, Grecia deberá pagar un interés mayor por el dinero prestado, del 5,5% pactado inicialmente al 5,8%, el mismo que abonará Irlanda.

El eurogrupo abrió ayer la posibilidad de extender el plazo para devolver el crédito, cuando concretó los términos del paquete de ayuda a Irlanda, valorado en 85.000 millones.

Papaconstatínu calificó la ampliación de la fecha del reembolso de "muy importante, ya que abre el camino para volver a los mercados internacionales más temprano de lo esperado".

Puntualizó que la extensión de la devolución del préstamo no significa que se expanda el plan de rescate trianual (2010-2013) firmado en abril con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear la economía del país.

"El programa internacional de ayuda firmado es hasta 2013 y se mantiene el deber de reducir el déficit fiscal a menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB)", señaló.

Eso significa reducir el déficit del 15,4% del PIB de 2009 al 9,6% que la Comisión Europea espera para este año y así de forma paulatina hasta quedar por debajo del 3% en 2013.

Papaconstantínu espera que la extensión del pago del préstamo "empezará a contar a partir del próximo tramo de ayuda exterior", de 15.000 millones de euros prevista para marzo de 2011.

La decisión de ampliar el pago del préstamo se espera que se adopte en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofín) del 6 y el 7 de diciembre próximo.

El ministro informó de que los parlamentos nacionales de los países de la zona euro decidirán en enero y febrero la extensión del plazo para el reintegro.

Esta ampliación de la fecha de devolución "plantea una urgente necesidad de que Grecia cumpla al pie de la letra con las condiciones del acuerdo del plan de austeridad", a fin de acatar los plazos de reducción del déficit.

 

EFE