Home

Noticias

Artículo

Grecia dice que hizo "a un lado" la opción de buscar ayuda del FMI

En las últimas semanas, Grecia había advertido que podría solicitar la ayuda financiera del FMI, lo que representaría un revés para la unión política continental, si es que no recibía apoyo concreto en una cumbre de líderes de la UE el jueves.

23 de marzo de 2010

Atenas.- Grecia afirmó el martes que "ha hecho a un lado" la opción de buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional, con la esperanza de que otras naciones europeas le ayuden esta semana a superar un estancamiento político y coincidan en medidas de apoyo.

La participación del FMI se ha convertido en una cuestión divisiva y es apoyada por el gobierno alemán, que se opone rotundamente a dar fondos a Grecia, mientras varios funcionarios de la UE prefieren una solución interna.

Sin embargo, un funcionario griego aclaró el martes que "el FMI es una de muchas opciones que tenemos que poner de lado".

"Estamos en Europa, queremos permanecer aquí y permaneceremos aquí", dijo el vocero del gobierno George Petalotis.

En Berlín, un funcionario del gobierno alemán dijo que varias naciones de la UE _en apoyo de la línea dura de Alemania_ ahora parecían no oponerse a una posible participación del FMI. La fuente pidió no ser identificada, aduciendo que no tenía participación directa en la cuestión.

Grecia tiene una deuda de unos 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) que vence en un par de meses y ha dicho reiteradamente que quiere evitar pagar primas astronómicas para recaudar dinero de los mercados internacionales de bonos.

Asimismo anunció un plan de austeridad de 4.800 millones de euros destinado a reducir su enorme déficit y convencer a los mercados financieros que puede lidiar con la crisis de la deuda.

Sin embargo, hasta ahora los mercados no han quedado muy convencidos y los líderes de la UE parecen divididos en la cuestión del apoyo a Grecia cuando faltan dos días de la cumbre, lo que deja a Atenas en la posición de tener que pagar el doble que Alemania para tomar dinero prestado.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, insistió el martes en que Atenas no desea un rescate financiero, sino un compromiso de apoyo de la UE que le ayude a reducir los costos de los préstamos.


 

AP