Home

Noticias

Artículo

Grecia descalifica los "mitos" surgidos en torno a su crisis financiera

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, descalificó hoy lo que consideró como "mitos" surgidos en torno a su crisis financiera y subrayó que países con carencias estructurales, como Grecia, deben "seguir haciendo sus deberes" para salir de la misma.

6 de enero de 2011

París.- "El primer mito es que se trata de una crisis de deuda y la solución reside en la austeridad, pero la deuda constituye sólo la punta del iceberg, porque el verdadero problema es uno de gobernanza, de falta de transparencia y de mala distribución del dinero", dijo en la apertura del coloquio "Nuevo mundo, nuevo capitalismo".

Para Papandréu, otro de los mitos fue que "los mercados solucionarán el problema", cuando a su juicio "no son el diablo pero tampoco una entidad divina", porque están constituidos por "empresas, consumidores y seres humanos con diferentes intereses en juego", que hay que organizar para que avancen hacia un objetivo común.

El representante griego estimó además que otra de las leyendas erigidas en torno a la reciente crisis es que no es necesaria la solidaridad entre los países ni una fuerte gobernanza, pese a que según él los "problemas son más amplios que la consolidación fiscal a nivel nacional".

Papandréu aseguró que se requiere cooperación para "afrontar mercados hostiles que no dan tiempo a realizar los cambios necesarios", y apuntó que la Unión Europea (UE) estuvo "a la altura del desafío" y que Grecia "hará lo necesario para lograr estabilidad en Europa y en la eurozona".

El primer ministro griego recalcó que la ayuda recibida "no debe malinterpretarse como caridad", porque el país "la devolverá" y se ha comprometido a mejorar la vigilancia, aunque los resultados no sean todavía los esperados.

"En vez de ver quién paga por qué y a quién, debemos proveer una acción colectiva para recuperar el equilibrio entre los mercados y los gobiernos", apuntó en el inicio de este foro que se clausura mañana.

"Deberíamos usar todas las herramientas posibles para lograrlo", y la emisión de eurobonos es un "instrumento financiero que puede ayudar de manera efectiva a lograr los objetivos, que contribuirán a la estabilidad económica", según Papandréu.

Añadió además el apoyo de Grecia a los esfuerzos de Francia por reformar el sistema monetario internacional, que constituye una de las prioridades de ese país durante su presidencia del G20, iniciada el pasado noviembre.

 

EFE