Home

Noticias

Artículo

Grecia busca gas bajo el mar

Grecia, con cinco años consecutivos de recesión y una abultada deuda, ha iniciado la búsqueda de gas bajo sus aguas territoriales, espoleada por los recientes descubrimientos en países vecinos como Chipre e Israel.

5 de septiembre de 2012

Atenas. En este sentido, el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás dio hoy el primer paso en firme al designar a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) -autora del descubrimiento de gas en Chipre- como adjudicataria de las exploraciones en aguas griegas.

Según anunció hoy el ministro de Energía y Medio Ambiente, Evangelos Livieratos, el contrato con PGS se firmará en las próximas dos semanas y la empresa noruega iniciará este mismo otoño la búsqueda en dos áreas que en total suman 225.000 kilómetros cuadrados, situadas, una, al sur de la isla de Creta, y la otra, en el mar Jónico.

En el caso de las exploraciones al sur de Creta, puntualizó Livieratos, el Ministerio de Exteriores deberá negociar con Egipto y Libia el tema de la delimitación de la "zona de explotación exclusiva" para evitar conflictos como los que se han producido entre griegos y turcos de Chipre y entre Israel y el Líbano por cuestiones similares.

Se prevé que la recopilación de datos lleve entre 6 y 7 meses, y que en el verano de 2013 el Gobierno disponga de datos fiables sobre la existencia de bolsas de gas, la cantidad de carburante que posean éstas y sus posibilidades de extracción.

El secretario de Energía del ministerio, Kostas Maziudakis, explicó que, una vez recopilados los datos, las concesiones de extracción tendrán lugar en 2014.

"Es el primer paso y el más importante de los últimos diez años en la búsqueda de reservas de hidrocarburos", valoró Livieratos, para quien esta adjudicación resulta más importante si cabe, "dada la situación política en el sudeste del Mediterráneo".

Una de las debilidades económicas de Grecia es la del abastecimiento energético y este año ha tenido problemas para hacer frente a sus deudas con empresas de suministro de gas rusas y turcas.

Además, se ha visto muy afectada por el embargo petrolífero a Irán, país del que el Estado mediterráneo era un importante cliente consumidor, ya que la República Islámica era el único productor de crudo que le fiaba los pagos.

Estos problemas en los pagos -derivados de la falta de fondos del Estado griego- también se han hecho patentes en el proceso de adjudicación de las exploraciones, puesto que, según concedió el ministro griego, el comité de especialistas -compuesto por técnicos universitarios griegos y por la empresa francesa Beicip- se decantó por PGS entre otras siete compañías valorando, entre otras cuestiones, que la empresa noruega no vaya a pedir financiación pública para la exploración.

PGS logrará el pago de sus honorarios a través de la venta de los datos de la investigación que lleve a cabo a las compañías que reciban los derechos de extracción. EFE