Home

Noticias

Artículo

Grecia anuncia fuertes medidas de austeridad

Las medidas incluyen una reducción del 30% en los aguinaldos de los empleados públicos y otros recortes salariales.

3 de marzo de 2010

Atenas.- Grecia anunció el miércoles un plan de austeridad que intentará reducir el gasto público en unos 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares), el 2% del producto interno bruto, para salir de su crisis financiera sin precedentes.

Las medidas incluyen nuevos ingresos impositivos y de otro tipo por valor de 2.400 millones de euros (3.300 millones de dólares) y 2.400 millones de euros en recortes del gasto gubernamental, dijo el vocero Giorgos Petalotis.

Aumentaron los impuestos sobre la venta del actual 19% al 21%, así como los impuestos sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, autos de lujo, yates, piedras preciosas y artículos de cuero.

Por otra parte, dos altos funcionarios dijeron que Grecia no descarta pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional para salir de la crisis.

El primer ministro George Papandreou se negó a excluir esa posibilidad durante una reunión de gabinete el miércoles, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato.

Grecia ya recibe asesoramiento del FMI acerca de cómo salir de la crisis, pero la Unión Europea se opone a un rescate del FMI.

En Bruselas, la Comisión Europea dijo que las medidas aprobadas por Atenas ayudarán a mantener la estabilidad de la unión monetaria.

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, dijo confiar en que Grecia sería capaz de reducir su déficit presupuestario en cuatro puntos porcentuales este año y que su programa "está manifiestamente bien encarrilado".

AP