Home

Noticias

Artículo

Gran Bretaña pide a la EU que ayude a Europa oriental

10 de marzo de 2009

BRUSELAS  — El secretario del Tesoro Alistair Darling pidió el martes a la Unión Europea que gaste más en ayudar a los países de Europa oriental y otras economías emergentes acosadas por la recesión global.

Los ministros de Hacienda de la UE seguramente acordarán el martes duplicar su aporte al Fondo Monetario Internacional a US$500.000 millones , pero Darling dijo que los gobiernos europeos deben hacer más.

"Nuestra prioridad debe ser respaldar a aquellos países que corran los mayores riesgos tras la crisis financiera global, empezando con nuestros socios en Europa", escribió Darling el martes en el diario The Guardian.

Algunos de los ministros de Hacienda de la UE advirtieron además que la UE quizá tenga que destinar más fondos para ayudar tanto a las naciones miembros como a los vecinos de la Europa central y oriental.

Rumania será el cuarto país del bloque que pide ayuda a la UE, el FMI y el Banco Mundial, seguida por Hungría y Letonia — ambas miembros de la UE — y Ucrania.

El ministro de Hacienda austriaco Josef Proell dijo que las 27 naciones de la UE deben pensar en incrementar el fondo de 25.000 millones de euros destinado a los miembros de la UE que no usan el euro.

La UE ha gastado ya 9.600 millones de euros de ese fondo en créditos para Hungría y Letonia, recaudando la suma mediante la emisión de bonos.

Los funcionarios de la UE y el ministro de Hacienda alemán Peer Steinbrueck se mostraron reacios a considerar la ampliación del fondo. El Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, el español Joaquín Almunia, dijo el lunes que en su opinión hay fondos suficientes para ayudar a Rumania y los otros países. Steinbrueck dijo el martes a los reporteros que el fondo existe — indicio que por el momento no hace falta más dinero.

Darling estimó que las economías europeas necesitarán 100.000 millones de dólares este año para costear la recesión.

La región pasó con vertiginosa velocidad de la expansión a la contracción debido a la crisis financiera. Pocas naciones acumularon cuantiosas reservas monetarias para capear la tormenta.

 

 

(AP)