Home

Noticias

Artículo

Gran Bretaña enfrenta la peor contracción desde 1946

19 de enero de 2009

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña sufrirá en el 2009 su mayor contracción económica anual desde la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que la recesión podría convertirse en depresión si el Gobierno no toma nuevas medidas, dijo el lunes un grupo de pronósticos.

En un informe trimestral, el Ernst & Young ITEM Club, que basa sus proyecciones en el modelo económico del Ministerio de Finanzas británico, estimó una caída del 2,7 por ciento en el Producto Interno Bruto de este año, en lo que sería la peor contracción desde 1946.

El informe pintó un panorama sombrío de alza del desempleo, caídas en los precios de las casas y una fuerte desaceleración de la inflación que "aumenta el fantasma de una década de deflación".

"Los bancos aún están en cuidados intensivos y ahora las compañías están atesorando efectivo de manera desesperada. La situación actual se mantiene plena de incertidumbre, dejando a las autoridades con mucho que hacer. El fracaso en revivir el mercado de crédito convertiría a la recesión en depresión", advirtió el reporte.

Gran Bretaña anunciaría el lunes un segundo plan de rescate bancario para intentar reactivar la economía.

El informe de Ernst & Young señaló que el banco central debería seguir bajando las tasas de interés, las cuales ya están en un mínimo histórico de 1,5 por ciento.

Con la economía desacelerándose y con poco acceso al crédito, el reporte estimó que las compañías británicas reducirían su inversión en un 15 por ciento este año.

Eso impulsaría un alza del desempleo, que para el 2011 afectaría a 2,7 millones de personas, el nivel más alto desde 1994, según Ernst & Young.

La economía británica se contrajo un 0,6 por ciento en el tercer trimestre del año pasado y cifras por publicarse confirmarían una recesión.

Sin embargo, el informe contuvo una nota optimista para las empresas británicas: la caída de la libra, los bajos salarios y los menores costos harán más competitivas a las firmas en el plano internacional.

"Esto pone a los exportadores británicos en una posición de liderazgo para una recuperación mundial en el 2010", indicó el reporte.