Home

Noticias

Artículo

Gran Bretaña dispone nacionalización parcial de bancos

8 de octubre de 2008

Londres.- El gobierno de Gran Bretaña nacionalizará parcialmente grandes bancos para recuperar la estabilidad financiera, informó el miércoles el Tesoro y dijo que el mecanismo otorgará acciones a contribuyentes.

El Tesoro anunció la decisión media hora antes de la apertura de los mercados y afirmó que ocho bancos han aceptado el llamado plan de recapitalización, que ofrece hasta 50.000 millones de libras esterlinas (87.500 millones de dólares) en la forma de acciones preferentes.

Los ocho bancos, añadió, son Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered.

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, dijo que el gobierno respondía a momentos extraordinarios.

"Es un proceso que inevitablemente tomará tiempo. No es un cambio instantáneo, sino una reestructuración, es estabilizar el sistema, y eso es muy importante", manifestó Darling a la televisora Sky News.

El Tesoro informó también que el Banco de Inglaterra ampliará su Esquema Especial de Liquidez para otorgar préstamos de corto plazo y reanimar al mercado de dinero.

Al menos 200.000 millones de libras esterlinas (350.000 millones de dólares) serán ofrecidos en créditos hasta por tres meses, y también serán suministrados préstamos en dólares estadounidenses a plazo de una semana.

El plan del gobierno fue difundido extraoficialmente el martes por medios de comunicación antes del anuncio oficial y las noticias desataron ventas cuantiosas de acciones de bancos.

 

 

 

AP