Home

Noticias

Artículo

Grameen Aval Colombia, ha entregado 90 microcréditos

Hasta el 30 de julio de este año la Corporación Grameen Aval Colombia, basada en la metodología Grameen Bank, ha entregado 90 microcréditos en su segunda sede ubicada en la localidad de Bosa al sur de la ciudad.

17 de agosto de 2010

Hasta la fecha son dos las oficinas que están operando en la capital, una en el barrio Santa Librada de la Localidad Usme y la segunda en el barrio Antonia Santos de la Localidad Bosa.

Los microcréditos entregados serán utilizados por mujeres emprendedoras de escasos recursos para la creación y fortalecimiento de negocios. “El apoyo que estamos ofreciendo con estos microcréditos fortalece la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Bosa. Es importante recalcar que el desempleo, la economía informal y el desplazamiento forzado afectan fuertemente esta localidad”, aseguró Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval Acciones y Valores S.A.

Los créditos otorgados se utilizan para desarrollar o ampliar pequeños negocios generando autoempleo y en la medida de su crecimiento, abren nuevos puestos de trabajo.

Las mujeres que reciben estos microcréditos, deben cumplir con requisitos mínimos, tales como tener una iniciativa de proyecto productivo y conformar un grupo de cinco personas que se conozcan entre sí y que tengan la necesidad de un microcrédito para la implementación o mejora de sus negocios.

Así mismo, el monto de dinero varía dependiendo del proyecto que la persona presente y la proyección del mismo. La tasa de interés es muy favorable y se encuentra muy por debajo de las tasas que algunas de estas personas se ven en la necesidad de pagar hoy.

Los créditos otorgados usando el método Grameen han tenido un muy buen desempeño en las diferentes partes del mundo donde se han otorgado, mostrando niveles de morosidad mínimos en comparación con los niveles presentados en el sector financiero tradicional.

El 08 de junio de 2009, fue suscrito y firmado en Cartagena, el memorando de entendimiento en el cual se establecieron los parámetros de negociación y colaboración entre Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador de la organización que lleva su nombre y Muhammad Yunus, premio Nóbel de Paz 2006, para la creación de Grameen Aval Colombia.

El 19 de noviembre de 2009, la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo celebró un acuerdo con Grameen por virtud del cual estas entidades adquirieron el carácter de asociadas de la Corporación Grameen Aval Colombia, entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al microcrédito a los colombianos de escasos recursos, empleando para el efecto la metodología de crédito en microfinanzas de “Grameen Bank”, entidad de Bangladesh dedicada a operaciones de microfinanzas.