Home

Noticias

Artículo

Gracias a la reforma del Estado el país obtuvo ahorros e ingresos por $25,4 billones

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, destacó que los resultados de la reforma del Estado “contradicen con cifras y datos concretos el discurso facilista que hoy hace carrera sobre el aumento de la corrupción durante este Gobierno”.

7 de junio de 2010

Cartagena, -  Gracias la reforma del Estado adelantada por el Gobierno Nacional durante los últimos ocho años, el país obtuvo ahorros e ingresos por 25,4 billones de pesos, monto equivalente a cinco veces las utilidades de Ecopetrol en 2009 y al total de la inversión de la Nación en 2010.

El reporte fue entregado por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita, durante el quinto Consejo Comunal Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se realizó este domingo en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena.

Según este funcionario, “estos resultados de la reforma del Estado contradicen con cifras y datos concretos el discurso facilista que hoy hace carrera sobre el aumento de la corrupción durante este Gobierno”.

Desde 2002 y bajo el liderazgo del Presidente Álvaro Uribe se creó en el DNP el Programa de Reforma de la Administración Pública (Prap), que en ocho años transformó 464 entidades del Estado, entre las que se cuentan 243 hospitales modernizados (sin cerrar uno solo de ellos), y 39 empresas de servicios públicos fueron intervenidas.

“Muchas de las entidades liquidadas o reestructuradas fueron durante décadas consideradas como intocables, entre ellas Telecom, Etesa, Inravisión y el Seguro Social”, recordó Piedrahita.

Resaltó, además, el proceso de liquidación de cualquier entidad, que antes podía durar más de 10 años y hoy, en promedio, puede tardar solo dos años y medio.

Dijo que entre las acciones de reorganización administrativa, un reto fundamental era cerrar las puertas a la corrupción en la contratación pública, la cual mueve cerca de 44 billones de pesos anuales, razón por la cual el Prap lideró la reforma a la Ley de Contratación, restringiendo, por ejemplo, la contratación a dedo e introduciendo mecanismos electrónicos de subasta para adquisición de bienes y servicios en forma ágil y al menor precio posible.

Los ajustes a las normas de contratación permitieron que las entidades del Estado ahorraran cerca de 146 mil millones de pesos.

Otro tema relacionado con la reforma del Estado fue la creación del Programa de Gestión de Activos, el cual ha permitido ingresos y ahorros por 1,2 billones de pesos, a través de ventas, arriendos, comodatos y transferencias de bienes inmuebles. Dicho monto equivale a los recursos necesarios para cubrir los costos educativos de más de un millón de niños y niñas durante un año.

Desde Planeación Nacional también se lideró la creación del Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, en el entendido de que no era importante minimizar la burocracia y el despilfarro y aumentar la transparencia, sino también mejorar la atención a los usuarios de los servicios del Estado.

“Se podría decir, entonces, que la inversión del Gobierno durante este año ha sido financiada, prácticamente, con los ahorros e ingresos generados por la reforma del Estado, en cabeza del DNP”, puntualizó Piedrahita.


(SP).