Home

Noticias

Artículo

Gordon Brown dice se trabaja duro para impuesto global a bancos

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que estaba trabajando muy duro con sus colegas internacionales para acordar un impuesto global a los bancos, dado los enormes gastos estatales para rescates durante la crisis financiera.

14 de febrero de 2010

Londres - En un podcast dijo que es justo que aquellos que se han beneficiado del dinero de los contribuyentes deban "dar algo a la sociedad cambio".

"Puedo decirles que estoy trabajando muy duro con colegas internacionales -incluidas negociaciones esta semana en el Consejo Europeo- para lograr un pacto sobre un tributo mundial a la banca para asegurarnos de que en el futuro los aportes que los bancos hagan sean adecuadamente capturados", declaró.

Brown presentó la idea de un impuesto mundial a las transacciones financieras en una reunión del Grupo de los 20 en Escocia en noviembre.

Ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de las Siete principales economías llamaron este mes a un estudio más cercano de la propuesta británica de un impuesto a la banca para cubrir los costos de los rescates en el 2008 y 2009 que alcanzaron los cientos de miles de millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos se ha opuesto a un impuesto a las transacciones financieras, pero recientemente el presidente Barack Obama propuso que los bancos de Wall Street paguen hasta 17.000 millones de dólares para reembolsar a los contribuyentes por el rescate financiero.

Brown dijo que es muy importante que cualquier tasa sobre los bancos británicos sea imitada por otros países. También dijo que quería poner fin a la elusión tributaria de las instituciones financieras "que ocurre cuando enfrentan a un país neutral contra otro".

El Reino Unido ya está imponiendo un impuesto único a los bonos que se pagaron a los empleados bancarios. En las próximas semanas los bancos revelarán sus paquetes de bonos para su personal, los ingresos serán destinados a aliviar el desempleo juvenil y reducir el déficit presupuestario récord del país de 178.000 millones de dólares.

"Estas medidas no pretenden ser un castigo, pero no puede haber un regreso a los negocios como antes: La práctica de negocios responsable es esencial y los bancos tienen que reconocer que ellos han recibido ayuda de los contribuyentes para salir adelante", afirmó.

"Estamos comprometidos a garantizar que los bancos -mediante buena administración- paguen de vuelta cada centavo a los contribuyentes británicos", agregó.


(Reuters)