| 1/12/2011 3:50:00 PM

Google reitera el libre acceso obras digitalizadas en bibliotecas públicas

El gigante de internet Google mostró hoy su buena acogida a un estudio impulsado por la Comisión Europea (CE) sobre la necesidad de digitalizar la herencia cultural europea, y aseguró que el acceso a las obras que escanea en colaboración con bibliotecas públicas es libre para todos los internautas.

Bruselas - "El informe es una aportación a la discusión sobre la digitalización y subraya la importancia de incrementar el acceso a la herencia cultural, algo que Google viene apoyando durante muchos años", indicó a Efe el portavoz de la compañía estadounidense en Bruselas, Al Verney.

Según señaló, Google "garantiza que los usuarios puedan acceder gratuitamente a los libros de dominio público" que escanea, bien a través de su herramienta Google Books o de las páginas web de las bibliotecas asociadas.

Por último, afirmó que la empresa apoya y trabaja en iniciativas público-privadas de digitalización, y que las bibliotecas con las que colaboran pueden igualmente aportar esos fondos escaneados por Google en el proyecto europeo Europeana -que pretende ser el mayor archivo cultural digital de Europa-, algo que ya ha hecho la Universidad de Gante (Bélgica).

El informe en cuestión, publicado esta semana por la Comisión Europea, recalca la importancia de escanear las obras europeas y hace algunas recomendaciones, como por ejemplo limitar el tiempo de exclusividad del que disponen las compañías sobre los volúmenes digitalizados a siete años.

El documento ve "lógico" que las compañías que logren acuerdos con entidades públicas para digitalizar sus obras busquen un "periodo preferencial" de uso de las mismas, para evitar que competidores se aprovechen de su trabajo.

En su opinión, ese periodo debería permitir a la empresa recuperar su inversión, aunque también debería ser "limitado en el tiempo" para evitar crear una situación de monopolio en el mercado.

También recomienda que el tiempo máximo de exclusividad se sitúe en siete años, un lapso "adecuado" para incentivar al sector privado a invertir en digitalización de obras y para que las instituciones públicas tengan un "control suficiente" sobre su material.

Fuentes de Google consultadas por Efe aseguraron que la compañía ya ha reducido de 25 a 15 años su exclusividad sobre las obras que escanea a través de acuerdos con bibliotecas, y destacaron que precisamente ese asunto "forma parte" de las negociaciones que la empresa mantiene con esos organismos públicos.

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.