Home

Noticias

Artículo

Google y operadoras mantienen diferencias sobre el pago por uso en las redes

El Mobile World Congress (MWC), que se celebra estos días en la ciudad española de Barcelona, se convirtió hoy en el escenario de un nuevo desencuentro entre las operadoras de telecomunicaciones y Google, en el debate sobre las necesidades de inversión en redes de telefonía.

15 de febrero de 2011

Barcelona - El presidente del gigante de Internet, Eric Schmidt, estrella hoy del MWC, agradeció a las operadoras su esfuerzo inversor, pero rehusó participar en el mismo, tal y como le habían solicitado horas antes, entre otros, César Alierta, presidente de la compañía española Telefónica.

Sin referirse directamente a Google, Alierta solicitó, durante su intervención en la sesión inaugural oficial del Congreso, acuerdos entre las operadoras y los gigantes de Internet para financiar dicha inversión.

"Todos tenemos que contribuir de una forma simétrica para impulsar el mundo digital de manera que estemos en igualdad de condiciones", ya que, en los últimos años, en este nuevo contexto, "los operadores no lo estamos con otros jugadores", dijo.

Sin embargo, Schmidt contempló la situación desde el ángulo contrario, y afirmó que la clave no radica sólo en el ancho de banda, tal y como reclaman las autoridades de la Unión Europea, sino en "trabajar en red, contar con las soluciones necesarias para ello y que las mismas se puedan operar 'desde la nube'", es decir sin una referencia física fuera de Internet.

Por ello, el presidente de Google destacó que Internet no sólo son redes, y afirmó que "el móvil no es una plataforma sino un ecosistema", en el que las empresas en la red jugarían un papel y los operadores de telefonía, otro.

Defendió, además, la idoneidad de Android para convertirse no sólo en el sistema operativo de referencia de los móviles, ya es el primero en esta cuota de mercado, sino también de las tabletas, el producto estrella en este congreso.

(efe)