Home

Noticias

Artículo

Google ofrece laboratorio de pruebas de banda ancha

29 de enero de 2009

Nueva York.- Google Inc. y dos socios sin fines de lucro han lanzado una página de internet que permite a los consumidores analizar sus conexiones con la red para detectar posibles interferencias y la gerencia de tráfico por parte de los proveedores del servicio.

La página, Measurement Lab, cubre una de las necesidades de los académicos que desean recopilar información sobre cómo funcionan las conexiones de internet en la práctica. Aunque el funcionamiento de las "autopistas de internet" es bien conocido y se rige por normas standard, es difícil saber lo que ocurre en la red de un proveedor de la internet, entre la "autopista" y la residencia del cliente.

Los proveedores de servicios por internet (PSI) sostienen que con mayor frecuencia tienen que intervenir como reguladores del tránsito en esa sección de la internet para asegurarse que los grandes usuarios no retardan las conexiones de los vecinos. Empero, los sistemas para la gerencia del tránsito puede tener consecuencias imprevisibles y los PSI han guardado celosamente su manera de actuar por temor a que los suscriptores las evadan. La Comisión federal de Comunicaciones sancionó el año pasado a Comcast Corp. por controlar secretamente una forma particular de tránsito sin informar a los suscriptores.

Uno de los métodos de diagnósticos de M-Lab, creado por los investigadores en Alemania, tiene como fin específico detectar interferencias del tipo utilizado por Comcast y que desde entonces ha sido abandonado.

Otro método tiene como fin detectar si ciertos tipos de tránsito están siendo frenados. Cox Communications, la tercera empresa de cable del país, dijo esta semana que probará un sistema que frena temporalmente ciertas informaciones para permitir el paso acelerado de otras en las que prima la celeridad. Ello desató una ola de escepticismo entre los grupos consumidores partidarios de la "neutralidad en la red", el principio de igualdad de tratamiento en el tránsito de la internet.

El vocero de Google Dan Martin dijo que los métodos de M-Lab "podrían ayudar a los usuarios a entender sus conexiones y permitirán a los investigadores validad y explorar lo que hace Cox"

El motor de búsqueda de internet destinará 36 servidores en 12 lugares de todo el mundo y cubrirá el costo de la banda ancha. Sus socios son la New America Foundation, un grupo independiente de investigación y el PlanetLab Consortium, que realiza experimentos en la red por encargo de investigadores pero carece de la capacidad para realizar pruebas a gran escala por parte de los consumidores.

 

 

AP