Home

Noticias

Artículo

Google dice que la decisión de China es dolorosa pero correcta

Google se había negado anteriormente a cumplir con las demandas de censura en Internet de las autoridades chinas.

26/1/06
16 de enero de 2006

Google dijo el martes que bloqueará términos políticamente sensibles en su nuevo buscador de China, y no ofrecerá correo electrónico, servicios de chat ni de publicación de blogs, que las autoridades temen puedan transformarse en un foco de propaganda para protestas sociales o políticas. Estas medidas exceden las de muchos de sus mayores rivales en China.

"No creía que fuera a llegar a esta conclusión, pero al final llegué a la conclusión de que más información es mejor, incluso aunque no sea tan completa como nos gustaría", dijo Brin en una entrevista en Suiza.

Google se había negado anteriormente a cumplir con las demandas de censura en Internet de las autoridades chinas, necesarias si se quiere operar en China, el segundo mercado de Internet en el mundo.

"Sé que mucha gente está molesta por nuestra decisión, pero es algo que hemos discutido durante muchos años", dijo Brin al margen de la conferencia del Foro Económico Mundial.

Al menos por ahora, Google sólo ofrecerá cuatro de sus principales servicios en China: búsqueda de páginas e imágenes en Internet, Noticias Google y búsquedas locales.

Las concesiones voluntarias asumidas por Google el martes son similares a algunas de las autocensuras ya practicadas allí por sus rivales globales como Yahoo y Microsoft, así como por compañías chinas.

"El problema práctico es que en los últimos dos años Google ha sido censurado en China, no por nosotros sino por el gobierno, por medio del 'Gran filtro', dijo Brin. "No es algo que me guste, pero creo que es una decisión razonable".

En circunstancias políticas diferentes, Google ya informa a los usuarios de sus buscadores alemán y francés cuando bloquea el acceso a material como webs prohibidas nazis en Europa.

"Francia y Alemania exigen censura para los sitios nazis, y Estados Unidos exige censura por el Acta de Derechos del Milenio Digital (DCMA, según sus siglas en inglés). Estos países también tienen leyes sobre pornografía infantil", dijo.

La ley DCMA exige a los proveedores de Internet en Estados Unidos bloquear el acceso a sitios que violen derechos de autor sobre materiales tales como música o películas.