Home

Noticias

Artículo

Goodyear incorpora a sus proveedores en proyectos de innovación

Decenas de líderes empresariales de todo el mundo se reunieron recientemente en la sede mundial de The Goodyear Tire & Rubber Company para enterarse de las últimas tendencias en la demanda mundial en las industrias automotriz y de llantas; y cómo estas tendencias constituirán un desafío para la organización de investigación y desarrollo del fabricante de llantas.

14 de diciembre de 2009

Bogotá -  Cada uno de ellos también recibió una clara invitación de sus anfitriones en Akron: participar con Goodyear en la búsqueda de innovaciones y el logro conjunto del éxito.

 

“Reunimos a nuestros proveedores claves de una amplia variedad de industrias y les planteamos nuestra visión del futuro para ellos”, explicó Jean-Claude Kihn, director ejecutivo de tecnología de Goodyear. “Describimos las tecnologías que necesitamos para tener éxito en el futuro – para impulsar la innovación relevante en nuestro nuevo motor de producto. Nuestro mensaje para ellos fue sencillo: nuestro objetivo es el liderazgo en la innovación. Podemos tratar de lograrlo por separado o podemos alcanzar el éxito como equipo, multiplicando el beneficio compartido de nuestros esfuerzos combinados de I&D.”

En el redefinido mercado automotriz de hoy no hay lugar para jugadores lentos. Por ello Kihn y su equipo de científicos e ingenieros en los dos Centros de Innovación de la compañía en Akron, Ohio y Colmar Berg, Luxemburgo, han adoptado una filosofía mucho más abierta respecto a la innovación y el desarrollo de nuevos productos que la que prevalece en la industria de las llantas. También han ampliado su colaboración con la organización global de compras de la compañía.

Kihn señaló que los innovadores de Goodyear continuarán trabajando en equipo con importantes instituciones de investigación y pruebas como Sandia National Labs. No obstante, esta nueva iniciativa también le permite a Goodyear aprovechar sus fuertes relaciones de trabajo con sus proveedores para promover un desarrollo tecnológico conjunto que le ayude al fabricante de llantas a llevar productos “revolucionarios” al mercado y a un ritmo aún mayor.

Según Mark Purtilar, director ejecutivo de adquisiciones de Goodyear, los ejecutivos de las empresas proveedoras salieron de la reunión con renovada energía. “La retroalimentación posterior al evento demuestra claramente su abrumador apoyo a nuestra iniciativa”, afirmó. “Reconocieron que este es un enfoque totalmente único en nuestra industria.”

Las compañías que participaron en los eventos de innovación para proveedores de Goodyear incluyeron algunos nombres muy reconocidos, como DuPont, Sumitomo Chemical, ExxonMobil, Bekaert, Kemai y Rhodia.

Los más de 30 proveedores asistentes representan algunas de las organizaciones de I&D más fuertes de la industria. “Nuestros proveedores cuentan con la habilidad, los recursos y la experiencia para innovar en sus respectivas áreas con base en nuestro aporte”, señaló Kihn. “Están muy entusiasmados con la oportunidad de formar equipo con Goodyear a un nivel totalmente nuevo. Se dan cuenta de que es una propuesta ganadora para ambas partes.”

Desde las reuniones de abril, estos proveedores han presentado cerca de 200 iniciativas en las áreas de costos de adquisición, manejo de materiales, costos de conversión y desarrollo de nuevo producto que pueden tener un impacto directo y positivo sobre las innovaciones de producto de Goodyear. Estas iniciativas tendrán un efecto positivo sobre los gastos generales de Goodyear en I&D, pero lo que es más importe, mejorarán significativamente la cadena de suministro de la compañía.

“Cuando esté totalmente alineado con el motor de nuevos productos de Goodyear, el esfuerzo combinado debería acelerar significativamente la introducción de nuevas innovaciones relevantes”, afirmó Kihn.

“La innovación en tiempos difíciles hace más diferencia que en cualquier otro momento”, señaló Bert De Graeve, Director Ejecutivo de la Bekaert Corporation, con sede en Bélgica, un líder global en productos y aplicaciones de alambre de acero trefilado. “Agradecemos enormemente el compromiso de Goodyear con la innovación colaborativa a largo plazo con sus proveedores. La definición de un buen proveedor va mucho más allá de un proveedor barato para el siguiente trimestre y Bekaert está lista para asumir los retos de la innovación descritos por el liderazgo ejecutivo de Goodyear”, afirmó.

Goodyear y las compañías proveedoras facilitarán la aplicación de nuevas innovaciones en nuevos productos de llantas a la vez que protegen la propiedad intelectual de las otras mediante una serie de acuerdos técnicos y comerciales nuevos o mejorados. “Queremos asegurar que la comercialización de cualquier innovación ocurra en la etapa apropiada del desarrollo de un producto”, afirmó Kihn. “Y también queremos asegurar que se ofrezcan suficientes incentivos a nuestros proveedores para que se concentren en las innovaciones más comercializables.”