Home

Noticias

Artículo

Goldman Sachs reduce previsiones para crecimiento EEUU

21 de noviembre de 2008

Goldman Sachs redujo el viernes sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía estadounidense, diciendo que un estancamiento de la política fiscal, un alza récord en el desempleo y una fuerte caída en las ganancias profundizarán y extenderán la prevista recesión.

El banco de inversión dijo que ahora espera que el Producto Interno Bruto estadounidense se contraiga un 5 por ciento en el actual trimestre y que la tasa de desempleo llegue al 9 por ciento en los últimos tres meses del 2009.

Además, prevé que el rendimiento del bono a 10 años caerá a un 2,75 por ciento para fines del primer trimestre del 2009, por debajo del 3,5 por ciento estimado previamente.

Goldman espera que la tasa de desempleo suba también en el 2010, ya que ve pocas probabilidades de que la economía regrese a su tendencia de crecimiento para ese año.

El crecimiento del PIB se contraería un 3 por ciento y un 1 por ciento en los próximos dos trimestres, llevando la caída del PIB cerca de las bajas vistas en 1982, dijeron economistas de Goldman Sachs.

"Hemos reducido nuestras previsiones para el PIB real de Estados Unidos en respuesta a las continuas señales de caídas en la demanda interna y externa, al deterioro del mercado laboral, al renovado ajuste de las condiciones financieras y al aparente estancamiento de la política fiscal en medio del traspaso de poder a (el presidente electo Barack) Obama a fines de enero", señaló el reporte de Goldman.

Previamente, el banco de inversión esperaba una caída del 3,5 por ciento del PIB en el actual trimestre y una contracción del 2 por ciento y un crecimiento del 0 por ciento en los dos trimestres siguientes.

Aunque el deterioro de la economía es un gran factor detrás de los recortes en las estimaciones, la política financiera del Gobierno estadounidense, que condujo a un ajuste de las condiciones financieras, fue la principal razón para ajustar las previsiones, dijeron los economistas de Goldman.

A medida que la economía se contrae, las presiones inflacionarias han comenzado a ceder. "Sin embargo, no esperamos un patrón amplio, sostenido de caídas significativas en los precios que normalmente se asociarían con el término 'deflación' durante el período de las proyecciones", agregó el reporte.


(Reuters) -