Home

Noticias

Artículo

GOL cumple nueve años de operaciones

Gol Líneas Aéreas Inteligentes cumple hoy nueve años de operaciones regulares en la aviación comercial. Durante este periodo, la compañía expandió su flota de 6 a 109 aeronaves y alcanzo el 41.96% de participación en el mercado domestico brasilero.

21 de enero de 2010

Bogotá - Hoy, con sus marcas Gol y Varig, el grupo ofrece la más extensa y conveniente malla aérea de América del Sur: son más de 800 vuelos diarios para 59 destinos en 9 países.

Algunas decisiones fueron cruciales para el inmediato éxito de la empresa: operar una flota estandarizada de aeronaves Boeing 737 de nueva generación, utilizar Internet como su principal canal de ventas, centrarse en la innovación y la tecnología como alabanzas de resultado y tener un equipo altamente eficiente y motivado para asegurar la excelencia en la calidad de los servicios ofrecidos.

Con su misión de popularizar el transporte aéreo brasilero, GOL también revoluciono el mercado: al ofrecer tarifas competitivas como las ofrecidas por las empresas de ómnibus, una gran parte de los clientes de la compañía son pasajeros que viajan por primera vez.

“Nos enorgullece haber transportado 131 mil millones de pasajeros desde el lanzamiento de la empresa en el año 2001”, dice Constantino de Oliveira Junior, presidente y co-fundador de la compañía. “Con Gol, millones de viajeros pasaron a utilizar el avión, el medio de transporte más rápido, conveniente y seguro que existe. Y creemos que hay otros millones de personas en condiciones de usar el transporte aéreo que ahora no lo hacen. O sea, tenemos una larga avenida de crecimiento por delante”

Para GOL, el noveno año de operaciones se caracterizó por una serie de novedades. A principios de Junio, la compañía innovó el mercado brasilero con la implementación del servicio de venta a bordo. Además del servicio estándar, el cliente tiene la opción adicional de comprar una variedad de productos de calidad a bordo de la aeronave. El servicio incluye sándwiches gourmet, refrescos, cervezas, vinos, café y chocolate caliente, entre otras.

El año también fue marcado por la fuerte expansión de presencia de GOL y de SMILES – el mayor programa de millajes de América Latina, con 6.5 millones de participantes – en el segmento internacional, mediante la firma de una serie de acuerdos comerciales con grandes empresas extranjeras. En Abril, la compañía anuncio una alianza con el grupo Air France –KLM que incluye un code-share (compartir vuelos) y la integración de los programas de millajes de SMILES, de GOL y de Flying Blue, del grupo franco –holandés. En 2009, también se firmaron code-shares con Aeromexico, empresa aérea líder en el mercado mexicano, Iberia, compañía dominante en las rutas entre Brasil y España y American Airlines, empresa norteamericana con el mayor número de frecuencias para Brasil. En este ultimo acuerdo, se incluyo la integración de los programa de millajes SMILES y AAdvantage.

Además del crecimiento de SMILES y Voe Facil, que permite el financiamiento de pasajes aéreos en hasta 36 cuotas, también recibió inversiones. El programa, lanzado en noviembre del 2005, cuenta hoy con mas de 1.8 millones clientes, la mayoría perteneciente a la nueva clase media. En el año 2009, Voe Facil, paso a ser ofrecido por las Agencias de Viajes e inauguro su primera oficina en un centro importante de la ciudad de San Pablo.

En el segmento de cargas, se destacó el lanzamiento del portfolio de servicio GOLLOG Express, diseñado exclusivamente para atender la creciente demanda del mercado de cargas express, contando, incluso, con entregas puerta a puerta en trazos previamente definidos. GOLLOG, la unidad de negocios de cargas de GOL, también esta ampliando su red de franquicias. La expectativa es que a futuro, todas las ciudades brasileras sean atendidas.

Otra gran novedad del año, fue el lanzamiento del vuelo regular operado por VARIG a Aruba en el Caribe. Éste se suma a los otros nueve mercados internacionales atendidos por la compañía con vuelos regulares: Asunción (Paraguay), Bogota (Colombia), Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina), Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago (Chile).

“Estamos evaluando la oportunidad de expandir aún más nuestras operaciones, lanzando vuelos en el mercado interno y en otros centros internacionales de alto trafico”, destaca Oliveira Junior.

Para conmemorar el aniversario de los nueve años, el Centro de Documentos y Memoria de GOL, lanzo un portal con contenido histórico global. El sitio esta disponible en www.voegol.com.br/memoria, e incluye una línea de tiempo detallada, datos estadísticos, información sobre premios recibidos, responsabilidad social e innovaciones tecnológicas introducidas en el mercado por la empresa, además de fotografías de la flota operada por GOL y Varig y una colección completa digitalizada de la revista de a bordo.