Home

Noticias

Artículo

Gobiernos locales de E.U eliminan empleos

Los recortes de gastos de los gobiernos locales de Estados Unidos fueron el principal responsable de la cifra sorprendentemente alta de pérdidas de empleos estadounidenses en septiembre.

8 de octubre de 2010

Washington.- El informe del Departamento de Trabajo del viernes, que muestra una pérdida neta de 95.000 empleos el mes pasado, fue considerablemente más débil de lo que los economistas consultados por Reuters esperaban. La mediana de las expectativas apuntaba a una variación prácticamente nula el mes pasado.

La contratación privada estuvo sólo levemente por debajo de los pronósticos y hubo algunas áreas destacadas en la contratación minorista y de restaurantes, que dieron algo de optimismo respecto al gasto del consumidor.

EMPLEOS GUBERNAMENTALES

* En general, las nóminas gubernamentales cayeron en 159.000 plazas el mes pasado. Cerca de la mitad de eso reflejó el ya mencionado fin de los trabajos temporales por el censo, por lo que los economistas ya lo tenían asumido en sus pronósticos.

* Gobiernos locales eliminaron 76.000 empleos, un recorte sorpresivamente grande que probablemente refleje las restricciones presupuestarias a nivel municipal. Cerca de 50.000 de tales empleos fueron en educación.

* A la mayoría de los estados y municipalidades, a diferencia del Gobierno federal, se le ha exigido que equilibre sus presupuestos, por lo que deben reducir sus gastos para cerrar tales brechas.

* Los recortes de empleos a nivel estatal y local son difíciles de predecir, y podrían enturbiar los reportes mensuales de empleo el resto del año y en el 2011, si las restricciones presupuestarias continúan.

SECTOR PRIVADO

* En el sector privado, los empleos de servicios mostraron una sólida alza de 86.000, que ayudaron a compensar un descenso en la ocupación manufacturera.

* El sector salud sumó 24.000 puestos de trabajo y ha sido una fuente permanente de crecimiento en los últimos meses.

* Hubo algunas áreas de fortaleza en entretenimiento y hospedaje, que sugiere una modesta mejoría en el gasto suntuario de los consumidores.

* Los restaurantes y bares agregaron cerca de 34.000 puestos, ya que los consumidores salieron a comer más. Los espectáculos deportivos y artísticos también mostraron crecimiento.

REUTERS