Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano logra control de mayor empresa eléctrica

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el jueves en un comunicado que logró 92,98% de la compañía eléctrica luego del proceso de oferta pública, que se desarrolló durante un mes.

10 de mayo de 2007

Caracas.- El gobierno venezolano adquirió 92,98% de la compañía Electricidad de Caracas, la mayor empresa privada del sector, operación que implicará un desembolso de 836,93 millones de dólares.

PDVSA indicó que el 15 de mayo se realizará una sesión especial en la Bolsa de Valores de Caracas para ejecutar las operaciones de compra-venta de las acciones de la compañía. En el comunicado no se indicó cuando la corporación petrolera asumirá el manejo administrativo de la empresa.

El gobierno suscribió en febrero pasado un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense AES para comprarle 82,14% de las acciones de la Electricidad de Caracas por 739,26 millones de dólares.

AES adquirió la Electricidad de Caracas el 2000 luego de una gran oferta pública en la Bolsa de Valores de Caracas. Para asumir el control de la compañía venezolana AES realizó una inversión superior a los 1.100 millones de dólares.

La Electricidad de Caracas cuenta con un plantel de unos 2.617 empleados, y presta servicio a 974.000 clientes, de los cuales 850.000 son residenciales y 111.300 comercios, y el resto industrias, según cifras de la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica.

El Ministerio de Telecomunicaciones anunció el miércoles que logró el 86,21% de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), lo que implicará para el Estado venezolano una inversión de 1.300 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez anunció en febrero pasado que nacionalizaría el sector eléctrico, la mayor telefónica del país, y las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

 

 

AP