Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano garantiza divisas para diarios

El ente encargado de administración de las divisas negó que se haya limitado las entregas de dólares para la importación de papel para los diarios, tal como denunció un sindicato del sector, e indicó que durante el año se han autorizado US$67,8 millones para esa actividad.

16 de julio de 2009

CARACAS — El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, rechazó la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de que el gobierno ha incurrido en demoras para la entrega de los dólares.

Expresó que Cadivi atiende los requerimientos en el rubro papel para la prensa en respuesta a las solicitudes que efectúan las diferentes empresas, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El gobierno informó que entre primero de enero y el 13 de julio Cadivi ha autorizado US$67,6 millones para la importación de papel para la impresión de periódicos.

El secretario general de SNTP, Gregorio Salazar, ratificó el jueves su denuncia, y dijo a la AP que cuatro de las cinco importadoras de papel del país le informaron al sindicato que tienen más de tres meses sin recibir los dólares para comprar la materia prima para los diarios.

"Nos hicimos eco de la queja de industria importadora de papel", acotó.

Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir a Cadivi para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

Salazar insistió en que unas 50 publicaciones regionales enfrentan el riesgo de cesar sus operaciones por la falta de papel, pero aclaró que los grandes diarios si están abastecidos debido a que ellos importan el papel directamente y no dependen de empresas particulares como es el caso de los diarios regionales.

Los medios ya tienen desavenencias con el gobierno que retirará las licencias de transmisión a 240 radios, que representan casi 40% de las emisoras del país, y que limitará los circuitos radiales.

A esta situación se suman los cinco procesos contra la televisora de noticias Globovisión que podrían culminar en su cierre, y las acciones judiciales que emprendió la Fiscalía contra el presidente de ese canal que es fuerte crítico del gobierno.

Desde la segunda mitad del año pasado los importadores y empresarios vienen denunciando que Cadivi ha incurrido en demoras en la entrega de los dólares oficiales, situación generada por la caída de los precios petroleros que son la principal fuente de ingresos de divisas del país.

 

 



(AP)