Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano entrega presupuesto del 2008

Venezuela, que es el octavo exportador de crudos del mundo, mantiene una gran dependencia de las ventas de petróleo.

18 de octubre de 2007

Caracas_  El gobierno venezolano presentó el jueves al congreso un proyecto de presupuesto fiscal para el 2008 de 137,5 billones de bolívares (unos 63.953 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 19,35% en comparación con el de este año, declaró el ministro de Finanzas.

Para el 2007 el gobierno contó con un presupuesto fiscal de 115,2 billones de bolívares (unos 53.581 millones de dólares).

El titular de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo en una sesión en la Asamblea Nacional que el gobierno estimó para el 2008 ingresos petroleros por 51,71 billones de bolívares (unos 24.053 millones de dólares), y entradas por concepto de impuestos de 75,86 billones de bolívares (unos 35.287 millones de dólares).

Los cálculos oficiales se hicieron sobre la base de un precio promedio del barril de 35 dólares, y un promedio de exportaciones de 3,63 millones de barriles diarios para el 2008, acotó el ministro.

Cabezas admitió que la previsión del precio del barril fue moderada, pero sostuvo que el Ministerio de Finanzas apuntó a una política preventiva para "resistir cualquier embate" que se pueda generar en los mercados internacional por los problemas que puedan surgir en cualquiera de las grandes economías.

Venezuela, que es el octavo exportador de crudos del mundo, mantiene una gran dependencia de las ventas de petróleo.

El ministro descartó la posibilidad de una devaluación, y señaló que el tipo de cambio se mantendrá en 2.150 bolívares por dólar, tasa que no ha sido modificada en dos años. Venezuela mantiene desde hace cuatro años un control de cambios.

"La economía no necesita una devaluación", afirmó Cabezas al asegurar que la entrada en vigencia de la reconversión monetaria a partir del 2008 no implicará ningún cambio en la paridad.

El gobierno tiene previsto eliminar tres ceros al bolívar durante el año entrante como parte de sus políticas para combatir la inflación, que cerró en el 2006 en 17%, la más alta de la región.

El Ministerio de Finanzas realizó los cálculos del presupuesto bajo el escenario de que la inflación promedio alcanzará el próximo año de 11% y el crecimiento económico será de 6% del producto interno bruto (PIB).

Asimismo estimaron que la tasa de desempleo se ubicará en el 2008 en 7%. Para septiembre pasado el índice de desocupación fue de 8,3% (1,04 millones de desocupados), según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas.

 

 

 

AP