Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano dobla expectativas de crecimiento económico hasta un 4%

El Gobierno venezolano destacó hoy la buena marcha de la economía del país en el primer trimestre del año, con una proyección de aumento del producto interior bruto (PIB) de entre 3 % y 4 %, y dobló las expectativas de crecimiento económico anual hasta un 4 %.

7 de abril de 2011

Caracas - "Nuestros indicadores nos dicen, y ayer el presidente lo afirmó, que vamos a estar por encima de la meta presupuestaria. Vamos a estar, inclusive, hasta en el doble de la meta presupuestaria" del 2 % en 2011, indicó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en rueda de prensa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló ayer la tendencia positiva en la economía del país con un incremento de la demanda agregada interna en un 33 % como consecuencia de la inversión pública y el crecimiento de la cartera de créditos de la banca, que, señaló, subió un 23,6 % en el primer bimestre.

"Esto hay que mirarlo con cuidado, solo menciono una tendencia", afirmó el mandatario.

El ministro venezolano de Finanzas, Jorge Giordani, subrayó hoy que el "cambio de tendencia" en la economía, que se contrajo un 1,4 % en 2010, está impulsada "no solamente por un elemento del consumo, sino también la inversión nacional".

"Ahora la construcción y, en particular, la vivienda va a asumir un rol fundamental porque además de resolver problemas de tipo social es además un impulsor de nuestra economía y del elemento de la inversión (pública)", añadió.

Chávez anunció el inminente lanzamiento de la Misión Vivienda, un esfuerzo del Ejecutivo nacional que prevé construir 150.000 apartamentos en 2011, que, según cifras del Gobierno, tendrán una inversión de alrededor de 30.000 millones de bolívares (casi US$7.000 millones).

Tanto Giordani como Merentes aseguraron que la inflación sigue siendo un problema para la economía venezolana, que se situó en el 27,2% al cierre de 2010, pero aseguraron que hay una tendencia a la baja que podría ubicarse entre el 23% y 25% a finales de año.

 

 

(Efe)