Home

Noticias

Artículo

“Gobierno no va a atajar el Transmilenio de Bogotá", dice Minhacienda

El ministro consideró que la Fase III de Transmilenio es ambiciosa y el Gobierno Nacional está comprometido con ese proyecto.

12 de octubre de 2006

Bogotá.- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno Nacional no va a atajar la expansión del sistema de transporte masivo en la capital del país.

“Nosotros estamos con el señor Alcalde en el estudio de esto. Yo creo que el mensaje de fondo lo dio el Alcalde con toda precisión, nosotros no vamos a atajar el desarrollo de transmilenio en Bogotá. Hay quienes están diciendo que nosotros estamos –de alguna manera- obstaculizando ese desarrollo y nosotros de ninguna manera aceptamos este comentario”, agregó.


“Estamos encontrando la viabilidad para hacerlo y los momentos precisos para iniciarlo, pero de ninguna manera aceptamos que eso sea un proyecto en el cual estemos atravesados”, puntualizó.

Actualmente el Gobierno Nacional financia el 70 por ciento de los sistemas de transporte masivo en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Valle de Aburrá y Soacha.

En el caso de Bogotá están en operación 84 kilómetros de corredores troncales, 7 estaciones cabeceras, se movilizan más de 1.4 millones de pasajeros al día, 747 buses articulados y 343 alimentadores.

La fase III incluye la extensión del Transmilenio a las carreras 7 y 10 y a la calle 26.

Con respecto a la Empresa de Renovación Urbana de la calle 26, se concluyó luego de una reunión el lunes pasado con el Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que se mire el tema de la calle 26 de manera integral y el proceso de renovación del aeropuerto El Dorado y la extensión del Transmilenio.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, dijo que en ese orden de ideas se va a buscar una junta directiva del tema donde haya participación de personas que representen a la Nación como las que representen al Distrito Capital, que sepan mucho de renovación urbana y que puedan dar ideas sobre como avanzar en ese proceso.