Home

Noticias

Artículo

Gobierno uruguayo reduce a 0,7% crecimiento en 2009

El gobierno redujo el lunes del 2% a un 0,7% las estimaciones de crecimiento de la economía de Uruguay en 2009, pero consideró que lo peor de la crisis internacional está pasando.

27 de julio de 2009

MONTEVIDEO — Las estimaciones fueron formuladas a la prensa por el ministro de Economía, Alvaro García, tras una reunión del consejo de ministros.

El gobierno, en medio de la fuerte crisis internacional, comenzó estimando que la economía igualmente iba a crecer de un 2,5 a 3%, luego lo redujo a 2% y ahora a un 0,7%.

La certidumbre de una caída en la economía se había observado cuando se informó que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) había caído un 2,9% respecto al último trimestre de 2008.

El año pasado el PIB creció un total de 8,9% y se calculó en US$32.207 millones.

Sin embargo, la crisis internacional afectó todos los sectores, en particular la producción industrial. Esta producción contabilizó su quinta caída consecutiva llegando a -7,3% en el año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La estadística es hasta mayo, mes en que la producción cayó un 6,8% respecto a igual mes del año pasado. El INE dió cuenta que ese porcentaje de baja se sumó a enero -9,1%, febrero -6,6%, marzo -0,6%, y abril -12,8%.

Hasta el momento, empero, no se conocen las cifras globales del cierre del segundo trimestre de 2009 que es lo que determinará si la economía ingresó en una recesión.

García dijo que pese a esas previsiones a la baja, tenían la certidumbre que lo peor de la crisis internacional ya pasó y que esperaban el crecimiento de la economía de aquí hacia fines del año.

 

 

 


(AP)