Home

Noticias

Artículo

Gobierno trabaja, en un documento Conpes, en el fortalecimiento del sector lácteo colombiano

Con el propósito de darle mayor competitividad al sector lácteo del país, el Gobierno Nacional está elaborando un documento Conpes, en cabeza de los Ministerios de Agricultura y Comercio, y el Departamento Nacional de Planeación.

6 de junio de 2010

Cartagena, -   “Ya estamos trabajando en un documento Conpes, con Agricultura, con Planeación, para fortalecer el sector”, sostuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la presentación del Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, realizado este sábado en Cartagena.

Recordó que en el marco del Tratado de Libre Comercio, el Gobierno de Colombia y la Unión Europea firmaron un acuerdo en el que se establecen condiciones para proteger a los productores de leche de Colombia.

“Hemos negociado un acuerdo donde se dice que si se ve un impacto negativo en el sector lácteo colombiano, se podrá ajustar el acuerdo con Europa”, dijo.

El Ministro invitó a los lecheros del país a trabajar y fortalecer el sector, pues aunque la producción de leche es alta, la industrialización no es suficiente.

“Tenemos 20 años para trabajar, para fortalecernos, para atacar problemas estructurales del sector que tenemos hoy, donde en Colombia se procesa muy poco de la leche que se produce. Hay que trabajar en ello, pero tenemos una oportunidad”, recalcó Plata.

El jefe de la cartera de Comercio explicó que la demanda mundial del consumo de lácteos está aumentando, y solamente para cubrir la demanda de China y de India a futuro, se va a requerir la producción de 600 ‘Colombias’ para poder satisfacer el consumo per cápita de leche en esas naciones.

Recordó que al inicio del Gobierno en 2002, Colombia producía 12 millones de litros de leche y actualmente la producción asciende a 18 millones de litros diarios, “pero la industrialización es muy poca. Hay que hacer un gran esfuerzo en industrialización”, concluyó.


(SP).