Home

Noticias

Artículo

Gobierno trabaja al ciento por ciento para lograr TLC con EE.UU.

Así lo anunció este lunes la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco. La diplomática destacó la reciente visita al país del secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, y de congresistas estadounidenses, para la aprobación del tratado de comercio.

17 de septiembre de 2007

Bogotá.- La embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco Isakson, dijo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez concentra todos sus esfuerzos para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso de ese país.

El anuncio lo hizo este lunes en una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, en la que también expresó que por ahora el Gobierno no está dedicado a las preferencias arancelarias del ATPDEA, porque su extensión va hasta febrero del 2008.

“En este momento estamos concentrados ciento por ciento en el TLC y todos los esfuerzos están encaminados a buscar que, en esta dinámica de estudios de tratados de libre comercio que se inicia en el Congreso de Estados Unidos, Colombia sea el siguiente tratado que estudien”, dijo la Embajadora.

La diplomática también destacó la reciente visita a Medellín del secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, y de un grupo de congresistas estadounidenses, para conocer la situación de los sindicalistas, los programas de inversión social, el metrocable, la biblioteca, los programas de almuerzos y el plan de desmovilizados que adelanta el Gobierno Nacional.

La Embajadora dijo que estas visitas son muy importantes, porque les permiten a los congresistas estadounidenses conocer de cerca la realidad del país, sus avances y retos.

“Lo que sale de estas visitas es un mayor compromiso de ellos (los congresistas) con Colombia, con la discusión y el conocimiento del país. Y de esa manera poder formarse esa opinión que requerimos para su voto. Esperamos que, ahora que arranque lo de Perú, porque todavía está en sus inicios, haya suficiente dinámica para que entren a los otros tratados con Colombia y Panamá”, dijo la diplomática.

La Embajadora aseguró, así mismo, que como resultado de la reciente visita de congresistas demócratas y republicanos al país, se generó el compromiso, por parte de ellos, de facilitar el acceso del Gobierno colombiano a los diversos grupos políticos que conforman el Congreso de EE.UU.

“Rubén Hinojosa, por ejemplo, le hizo una invitación particular a la Directora de Planeación Nacional para que ella pudiera ir ante el grupo de los hispanos, y lo mismo Gregory Meeks, ante el grupo de los afrocolombianos, a compartir lo que son las cifras especiales, los programas sociales. También le hicieron una invitación al Alcalde de Medellín para que él pueda ir (a EE.UU.) y contar allá cómo son esos programas que tanto los impresionaron”, destacó Barco Isakson.

La Embajadora de Colombia en Estados Unidos explicó que el Gobierno está mostrando la realidad colombiana y está llegando a todos los miembros de Congreso estadounidense, a través de los representantes de distintos grupos políticos, para que se conviertan en voceros en favor del TLC.

 

SP