Home

Noticias

Artículo

Gobierno suspende provisionalmente importaciones de arroz

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que la decisión del Gobierno no supone una suspensión indefinida de las importaciones “pero sí mientras se absorbe la cosecha”.

26 de agosto de 2010

Para favorecer a los productores nacionales, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció la suspensión temporal de las importaciones de arroz.

 

“El Gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha Nacional de arroz grande que está saliendo no se autorizarán nuevas importaciones de arroz extranjero porque generaría una especie de caos en el mercado interno del arroz”, indicó el titular de la cartera agropecuaria. Se estima que en lo que resta del año, saldrían al mercado entre 150.000 a 180.000 toneladas.

 

En el marco del Seminario Política Agropecuaria organizado por la SAC, la Universidad de los Andes y el Cega, el Ministro Restrepo Salazar se refirió entre otros temas al rediseño que próximamente se anunciará sobre el programa Agro Ingreso Seguro sobre el que reiteró que tendrá continuidad pero dirigido fundamentalmente hacia los pequeños y medianos agricultores.

 

Durante su intervención el titular de la cartera agropecuaria en respuesta a una preocupación de los agricultores dijo que “el sector no puede ser el comodín de los Tratados de Libre Comercio sino que debe ser parte activa en los procesos de negociación.

 

El Ministro Restrepo Salazar llamó la atención por el manejo que se le está dando a 500 microsistemas de riego que según un estudio del DNP se deberían regar 250.000 hectáreas pero solo se está haciendo en un 10%. Restrepo Salazar atribuyo esta situación a politiquería y desidia.

 

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la decisión del Ministerio de Hacienda de reasignar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural $400.000 millones para apoyar proyectos de inversión.  Estos recursos se ejecutarán en el 2011.