Home

Noticias

Artículo

Gobierno salvadoreño multa a petroleras Esso y Shell

El caso fue investigado tras una denuncia interpuesta en abril del 2006 por la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo.

3 de octubre de 2007

San Salvador_ El gobierno multó a las compañías petroleras Esso y Shell con 852.000 dólares a cada una por "abusar de su posición" al zonificar y fijar precios en el mercado local y los amenazó con una sanción mayor si no acatan recomendaciones.

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia informó el miércoles en un comunicado que hubo violación de la Ley de Competencia, que en uno de sus artículos prohibe "establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma".

Agregó que las compañías "han abusado de su posición dominante al establecer en forma complementaria una política de precios que comprende zonificar y fijar o sugerir precios a sus estaciones de servicio".

El Consejo Directivo les "ordenó el cese de los abusos en aras a restablecer la competencia" y pagar una multa máxima de 852.000 dólares.

El caso fue investigado tras una denuncia interpuesta en abril del 2006 por la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo. En el proceso también fue investigada la compañía Chevron, pero fue absuelta en la resolución emitida el martes.

"En definitiva las conductas de Esso y Shell deben entenderse como conductas implementadas en forma complementaria para restringir la competencia y crear barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores. Como resultado, se afecta la eficiencia económica y se perjudica a los consumidores", según el informe.

Shell respondió que se encuentra "evaluando con sus equipos legales y técnicos esta resolución. Sin embargo, Shell El Salvador difiere categóricamente de las conclusiones a las que ha llegado la Superintendencia de Competencia".

"Shell El Salvador... siempre ha sido y continúa siendo respetuosa de las leyes nacionales, incluyendo la Ley de Competencia, basando su funcionamiento en el marco del cumplimiento de sus principios generales de negocios", según un comunicado.

Esso y Shell tienen más de 30 años de operar en el país con más del 50% del mercado de venta mayorista de gasolina especial, regular y diesel. Las compañías tienen cinco días para interponer un recurso.

 

 

AP