Home

Noticias

Artículo

Gobierno revisará incentivo al almacenamiento de arroz

El propósito de la medida es lograr que este instrumento beneficie al productor, indicó el Presidente Álvaro Uribe. Dijo que para lograr este objetivo se buscará un acuerdo con los actores de la cadena arrocera.

3 de diciembre de 2009

Bogotá, -  El Gobierno Nacional adelantará una revisión al Incentivo para el Almacenamiento de Arroz, con el fin de lograr que este mecanismo beneficie directamente al productor.

“Antes el incentivo de almacenamiento valía 7 mil millones, este año vale 35 mil y no estamos en bonanza fiscal, tenemos unas restricciones fiscales muy severas y sin embargo hemos hecho ese aumento tan significativo. Yo me pregunto si vale la pena hacer ese aumento, para que no se traduzca en beneficio del productor. No vale la pena”, señaló el Mandatario.

Por eso pidió al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, que revise el monto de los recursos del incentivo que no se ha causado todavía, para trasladarlo al productor arrocero

“Ministro, lo que no se haya causado hasta la fecha, desde hoy mismo llame a quienes lo van a recibir, a hacer un acuerdo con ellos a satisfacción de los productores o no les pague esa plata”, ordenó el Jefe de Estado.

Explicó que los 35 mil millones de incentivo deberían alcanzar para todo el periodo de almacenamiento, y si apenas ha transcurrido parte de dicho periodo entonces esto quiere decir que apenas se ha causado parte de los recursos.

“Yo le estoy pagando por equis toneladas, durante tantos meses, no lleva sino unos días de almacenamiento, quiere decir que la plata no se ha causado toda. La plata se va causando día a día. Por el tiempo que falte, si no hay un acuerdo, quíteles esa plata que hace falta, para la infraestructura que tienen que hacer los arroceros”, indicó Uribe.

Subrayó que así las cosas, es preferible orientar esos dineros que no se han causado, para infraestructura de arroceros que para el incentivo de almacenamiento.


(SP).