Home

Noticias

Artículo

Gobierno reglamentó nuevas zonas económicas especiales

Quienes se ubiquen allí gozarán, entre otros beneficios, de una tarifa del 15 por ciento en el impuesto de renta, no pagarán IVA, ni tampoco arancel. Sin embargo, deben ofrecer empleo estable y de buena calidad.

23 de octubre de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional reglamentó este martes las nuevas zonas económicas especiales, figura mediante la cual se busca seguir estimulando la inversión y la generación de empleo en el país.

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el Foro ‘10 Años Construyendo País’, que se llevó a cabo en el Club El Nogal, de Bogotá.

“Esta mañana quedó ya, finalmente, expedido el decreto que reglamenta la figura de las zonas económicas especiales con una tarifa del 15 por ciento. Zonas Económicas cuyos requisitos son empleo e inversión”, señaló el mandatario.

Dijo que las empresas ubicadas en estas zonas, además de beneficiarse con una tarifa del impuesto de renta del 15 por ciento, también tendrán el estímulo de no pagar IVA, ni arancel. Cabe recordar que la tarifa de renta establecida en el estatuto tributario es del 34 por ciento.

Además, en el caso de las firmas interesadas en el esquema de monousuarias, podrán establecerse como zona especial en el sitio que ellas mismas seleccionen.

En contraprestación, los beneficiarios de estas zonas deben comprometerse con la generación de empleo de buena calidad, estable, y con contrato de trabajo a término indefinido, subrayó el Jefe de Estado.

Uribe resaltó que la medida contribuye al propósito del Gobierno Nacional de crear confianza inversionista, en concordancia con las decisiones que se han venido adoptando en sus dos administraciones.

“Nosotros creemos que la orientación de los estímulos tributarios hacia la inversión ha sido muy benéfica para el país”, señaló el Presidente de la República.

Y explicó que para lograrlo, a lo que ha recurrido el Gobierno es a impulsar la tesis de crear estímulos muy eficaces a la inversión, en lugar de promover drásticas reducciones de tarifas tributarias.

 

 

 

SP

“Para nosotros hay una gran diferencia entre la simple reducción general de las tarifas, que trata por igual al que hace esfuerzos de inversión y aquel que no hace esfuerzos de inversión, y lo que son los estímulos orientados, conectados directamente con la inversión”, indicó el mandatario.

Recordó que el objetivo con estos estímulos es lograr mantener la tasa de inversión en niveles superiores al 28 por ciento actual, que es una cifra superior en cerca de 15 puntos a la de cinco años atrás.

“Nuestro esfuerzo es proyectar unas condiciones que permitan que esa tasa de inversión se vuelva una tasa estable en Colombia. Yo creo que lo que va a ser la diferencia en el país en lo social es lograr una tasa de inversión alta y estable en el largo plazo”, concluyó el Presidente Uribe.