Home

Noticias

Artículo

Gobierno ratificó compromiso de construir Transversal de Las Américas

El proyecto requiere una inversión de $8,5 billones, de los cuales la Nación aportará recursos por $6,2 billones entre los años 2011 y 2021. Las obras contemplan trabajos de rehabilitación y mejoramiento de vías existentes en un trayecto de 930,5 kilómetros, la construcción de 703 kilómetros de dobles calzadas y la construcción de 161 kilómetros nuevos.

4 de octubre de 2009

Apartadó, Antioquia, -  El Presidente Álvaro Uribe ratificó este sábado el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de la Transversal de Las Américas, que beneficiará a los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, con una red de dobles calzadas en el norte del país.

El Jefe de Estado manifestó dicho compromiso durante el Consejo Comunal de Gobierno número 250, que se realizó en el municipio de Apartadó, en la región del Urabá antioqueño.

“Es el Consejo Comunitario número 250. Lo hacemos aquí en una tierra que amamos, en una tierra a la cual le hemos vivido el sufrimiento y también todas sus posibilidades de salir adelante, con una comunidad que llevamos en el alma, para ratificar ante el país desde Urabá la construcción de La Transversal de las Américas”, indicó.

El proyecto requiere una inversión de $8,5 billones, de los cuales la Nación aportará recursos por $6,2 billones entre los años 2011 y 2021.

A lo largo de sus 1.090 kilómetros, se adelantarán obras de rehabilitación y mejoramiento de vías existentes en un trayecto de 930,5 kilómetros, la construcción de 703 kilómetros de dobles calzadas, y la construcción de 161 kilómetros nuevos.

La Transversal de las Américas se ejecutará a través de dos contratos de concesión. El primero, con un plazo máximo de 7 años, comprende en su mayoría obras de mejoramiento y/o mantenimiento en el corredor que une la región del Urabá antioqueño con el departamento de Córdoba. Para este sector, se estiman aportes de la Nación por $1,9 billones.

El desarrollo de las obras del segundo sector se realizará por medio de un contrato de concesión de largo plazo, el cual incluirá la construcción de segundas calzadas a lo largo de los corredores existentes desde el departamento de Córdoba hasta la frontera con Venezuela, en el departamento de La Guajira, con aportes de la Nación que ascienden a $4,2 billones.

Autopistas de la Montaña

Durante el Consejo Comunal el Presidente Uribe también resaltó el compromiso del Gobierno Nacional, de Medellín y de Antioquia para construir las Autopistas de la Montaña, cuyo valor asciende a $2 billones.

“Ya hay un ejemplo sin antecedentes. La Gobernación de Antioquia aporta $600.000 millones, la Alcaldía de Medellín $400.000 y el Gobierno Nacional un billón, a 15 años, para construir Autopistas de la Montaña”, dijo.

Este proyecto hará posible mejorar las condiciones de conectividad de los departamentos de Antioquia y del Eje Cafetero, con Bogotá, el Magdalena Medio, la Ruta del Sol y la Costa Atlántica.

Las obras, que serán desarrolladas por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) contemplan la ampliación de cuatro corredores viales que tendrían una extensión aproximada de 900 kilómetros, así como la operación y mantenimiento de aproximadamente 1.251 kilómetros.

 



(SP).