Home

Noticias

Artículo

Gobierno quiere más control sobre mercado de derivados: EE.UU.

14 de mayo de 2009

WASHINGTON— El gobierno del presidente Barack Obama le pidió al Congreso que extienda la supervisión del sistema financiero para incluir el poco claro mercado de derivados, instrumentos financieros complejos que contribuyeron al inicio de la crisis económica global.

En una carta de dos páginas enviada el miércoles a líderes parlamentarios, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que quiere crear un sistema electrónico centralizado que pueda monitorear la compra y venta de derivados.

Dijo que también quiere asegurarse de que las firmas financieras que venden estos instrumentos tengan suficiente capital a la mano, en caso de caer en suspensión de pagos, y pretende someterlas a estándares más estrictos de conducta y nuevos requisitos sobre la información que deben reportar.

La propuesta legislativa es el primer gran paso de la Casa Blanca para reformar el sistema de regulación financiera estadounidense.

"Todos los vendedores de derivados  y las demás firmas cuyas actividades en esos mercados crean gran exposición a quienes tratan con ellos deberían estar dentro de un régimen robusto de supervisión y regulación prudente", escribió Geithner.

"Los elementos clave de ese régimen regulatorio robusto deben incluir requisitos de capital conservadores, estándares de conducta en los negocios, requisitos de reporte y requisitos conservadores en lo relacionado con los márgenes iniciales en la exposición crediticia de otros actores involucrados", agregó.

Las nuevas reglas evitarían que las firmas financieras corran riesgos innecesarios, prevendrían el fraude y asegurarían que los productos sean promocionados en forma correcta, según la carta.

Las leyes actuales casi no regulan este tipo de instrumentos, que se conocen como derivados "directos al público" porque son comprados y vendidos en forma privada y no a través de transferencias de materias primas, las que están reguladas por la Comisión de Comercio de Materias Primas a Futuro.

No estaba claro cómo afectarían estas reglas a los fondos de cobertura, grandes entidades con poca regulación que usan tácticas complejas de compra y venta para darle retornos altos a inversores de grandes montos. Muchos de estos fondos usan contratos de derivados para cubrirse del riesgo de otras transacciones.

La iniciativa es llamativamente similar a la legislación propuesta por un grupo reducido de grandes bancos de Wall Street. Los críticos dicen que el nuevo régimen le daría control sobre gran parte del mercado de derivados a los mismos bancos que contribuyeron al colapso económico.

 

 

(AP)