Home

Noticias

Artículo

Gobierno propone sanciones no privativas de libertad para consumo de droga

23 de julio de 2008

 El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República el proyecto de Ley que restringe el uso y porte de la dosis personal de droga, estableciendo sanciones no privativas de la libertad a los consumidores de alucinógenos.

Según el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, la iniciativa busca reformar el artículo 49 de la Constitución, que faculta al legislador para establecer lugares en los que quede prohibido el uso, porte y consumo de la dosis mínima.

“No se trata de penalizar con pena privativa de la libertad este tipo de delitos, pero sí se quiere establecer la restricción en varios lugares, que eviten que se sigan proliferando el consumo en el país”, anotó el funcionario, al explicar que la sanción impuesta no constituirá antecedente penal.

El proyecto también impone al Estado la tarea de desarrollar labores preventivas con la comunidad en general, y dedicar especial atención tanto al adicto como a los miembros de su grupo familiar.

Valencia Cossio alertó porque el país esta pasando de ser un productor a un consumidor de drogas ilícitas, con el agravante que los traficantes utilizan menores de entres los 10 y los 16 años, que no tiene imputación penal, en correos para transportar y vender alucinógenos.

Por eso, anotó, el objetivo del proyecto es llegar a la cadena de la distribución, que más que estar protegiendo al consumidor o adicto, lo está es convirtiendo en un auxiliador y comercializador de la droga.

El Ministro reveló que desde hace 12 años no se adelanta una investigación sobre consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el país.

Ante esto, el Gobierno iniciará en los próximos días una investigación en todo el país, para determinar cuánto ha aumentado el consumo de drogas ilícitas entre los colombianos.

 
(SP)