Home

Noticias

Artículo

Gobierno propone a opositor como nuevo consejero del Banco Central de Chile

El Gobierno chileno propuso hoy al economista Joaquín Vial Ruiz-Tagle, vinculado al opositor partido Demócrata Cristiano (PDC), como nuevo consejero del Banco Central, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

19 de enero de 2012

"Es un profesional independiente que reúne las características necesarias para hacer un enorme aporte al Banco Central", afirmó Larraín al hacer el anuncio ante los periodistas.

Actual economista jefe del BBVA para América del Sur, Vial fue jefe de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno del democristiano Patricio Aylwin (1990-1994) y director de Presupuestos entre 1997 y 2000, durante el Gobierno del también democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Anteriormente perteneció al Cieplan, un centro de estudios que aglutinó a economistas opositores a Augusto Pinochet durante la dictadura militar (1973-1990).

Su nombramiento, por un lapso de diez años, debe ser ratificado por el Senado y reemplazará en el Consejo del emisor al expresidente del organismo, José de Gregorio, también vinculado al PDC, que cumplió su período el pasado diciembre.

Aunque en Chile el Banco Central es autónomo para fijar sus políticas, tradicionalmente las fuerzas políticas han procurado mantener un equilibrio "de sensibilidades" en su Consejo, por lo que es raro que un Gobierno proponga a un consejero que no es de su línea.

Incluso el actual presidente del organismo, Rodrigo Vergara, cercano a la derecha política, fue propuesto a finales de 2009 por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Los demás miembros del Consejo son Sebastián Claro, Manuel Marfán y Enrique Marshall, los dos últimos vinculados también a la oposición.

"Es una tremenda responsabilidad. (El Banco Central) Es una institución de primer nivel, no sólo en Chile sino a nivel mundial y tiene un rol muy importante en el desempeño de la economía, pero también en cosas que afectan a la gente, como es la inflación, la evolución del empleo y la actividad económica", dijo Vial tras el anuncio del ministro de Hacienda.

"Es algo que asumo y espero poder asumir si el Senado lo ratifica, con mucho orgullo", añadió, durante un acto en la Moneda.

Joaquín Vial es ingeniero comercial, magister en economía de la Universidad de Chile y doctor en economía por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

EFE