Home

Noticias

Artículo

Gobierno se propone invertir $8 billones en agua potable y saneamiento básico

El Presidente Uribe urgió trabajar con austeridad y sentido de urgencia para superar atraso histórico del país en este tema. Se impulsarán dos nuevos programas piloto: tarjetas prepago para compra de agua y un programa nacional de ahorro de agua potable. El mandatario intervino en el congreso de Acodal en Santa Marta.

15 de septiembre de 2007

Santa Marta_ A través de una inversión sin antecedentes de 8 billones de pesos en el cuatrienio, de los planes departamentales de agua y de programas piloto como las tarjetas prepago para compra de agua y un plan nacional de ahorro de agua potable, el Gobierno se propone que Colombia vaya superando el atraso en materia de acueducto y alcantarillado.

Así lo expuso el presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir el congreso de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), realizado en la ciudad de Santa Marta.

Uribe Vélez explicó que el propósito de su administración es invertir alrededor de 8 billones de pesos en agua potable y saneamiento básico. El objetivo es armonizar la política a través de los planes departamentales de agua, que hacia el año 2010 deben estar implementados en todos los departamentos colombianos.

“El país está en un momento muy importante en inversiones en agua potable y en alcantarillado. El Gobierno Nacional ha venido organizando el tema para evitar que se sigan haciendo proyectos al azar o por presión con un municipio o con otro. Eso lo hemos sustituido con los planes departamentales. Aspiramos a terminar el Gobierno con planes en todos los departamentos colombianos, para ejecutar una inversión en este cuatrienio de no menos de 8 billones, lo que nos puede desatrasar muchísimo”, sostuvo.

En relación con los dos programas piloto, explicó que uno de ellos empezará en el municipio de Calarcá, Quindío: “Hemos hablado hoy de dos programas piloto. Un programa piloto es de mercadeo social. A las familias que se les permita comprar tarjetas de agua, una preventa de agua. Voy a comprar tantos metros cúbicos y que lo paguen por anticipado con una tarifa modesta”.

El segundo programa es el de ahorro de agua: “Que las nuevas construcciones tengan que utilizar implementos de ahorro de agua. Y que busquemos sistemas de financiación para que la gente vaya cambiando los implementos, los dispensadores de agua, en las viejas construcciones a fin de tener efectivo ahorro”.

El Mandatario consideró que para avanzar en el tema es preciso aplicar austeridad y sentido de urgencia.

“Creo que nosotros vamos a tener que hablar de muchas cosas en Colombia. Una de ellas es austeridad y otra de ellas es sentido de urgencia. Hay que actuar rapidito, contratar rapidito, proceder con transparencia y austeridad”, demandó el Presidente de la República.

 

 

SP