| 9/9/2008 12:00:00 AM

Gobierno propone que captación ilegal de dinero no sea excarcelable

El objetivo es incrementar las penas, para poder llevar a la cárcel a quienes promueven la captación ilegal de recursos, explicó el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Hay cadenas de estas en las que pueden existir capitales no muy sanos y se puede configurar temas de lavado de activos, advirtió el director de la Uiaf, Mario Aranguren.

Bogotá-. Para enfrentar de una manera exitosa y decidida el incremento de la captación ilegal de recursos, el Gobierno Nacional, propuso fortalecer las penas y de esa manera evitar que el delito sea excarcelable.

La captación ilegal de dinero en la actualidad es excarcelable, recordó el Jefe de la Cartera de Hacienda, tras señalar que el Gobierno Nacional va a estudiar una pena lo más fuerte posible, con el fin “liberar a la sociedad de este problema”.

“Todavía no tenemos un término de años, tenemos que definirlo, pero hay que lograr que no sea excarcelable y que realmente signifique una pena importante para que quienes incurren en este delito paguen”, agregó Zuluaga.

Según cifras preliminares de la Superintendecia Financiera de Colombia, existen registros de más de 200 instituciones que hoy se amparan bajo la figura de ‘pirámides’, con el fin de captar dineros de forma masiva.

Al culminar la reunión, en la que estuvieron presentes varios delegados de la Fiscalía General de la Nación, el director de la Unidad de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), Mario Alejandro Aranguren, explicó que muchas de estas pirámides pueden estar involucradas en delitos como lavado de activos.

Advirtió, además, que existen cadenas que operan bajo la figura del multinivel —modelo financiero infinito— que en algún momento termina por “romperse”, culminando con la estafa a los ahorradores.

Por su parte el Superintendente Financiero, Cesar Prado, explicó que mientras se estudia la forma de endurecer las penas para la captación ilegal de recursos, las autoridades seguirán prestando todo su concurso para apoyar las investigaciones judiciales que se adelanten frente a este delito

 

SP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.