Home

Noticias

Artículo

Gobierno en pleno y delegados estarán en la cumbre de la infraestructura

Expresidentes Lagos de Chile y Gaviria de Colombia, y exministro Ocampo serán expositores. La CAF y el Gobierno Británico entre los patrocinadores del evento. Fedesarrollo divulgará allí un estudio sobre los grandes retos del sector frente al crecimiento y el cambio climático.

15 de noviembre de 2012

Bogotá- Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, buena parte de su gabinete ministerial, los Expresidentes Ricardo Lagos de Chile y Cesar Gaviria de Colombia, el exministro José Antonio Ocampo, y expertos como el Director del Departamento Internacional de Infraestructura del Tesoro Británico, Javier Encinas, arranca el próximo miércoles 21 de noviembre el 9º. Congreso Nacional de la Infraestructura.


El evento -máximo encuentro del sector, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)- se iniciará a las 9:00 de la mañana del miércoles 21, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, con la presentación del portafolio de proyectos internacionales a empresarios de la ingeniería colombiana, interesados en adelantar obras en otros países de la región.

Para tal efecto, han sido invitados el Viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de El Salvador, Hugo Barrientos; el Secretario del Metro del Ministerio de Asuntos del Canal de Panamá, Agustín Arias; el Secretario General de Proinversión del Perú, Gustavo Villegas, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica, José Salas.

Así mismo, los ministros de Vivienda, Minas y Energía y Justicia expondrán el portafolio de proyectos nacionales.

Igualmente, los altos funcionarios del sector Transporte, encabezados por la Ministra y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, hablarán sobre la infraestructura de transporte y las líneas básicas del Gobierno en este frente.

Durante el evento –que se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad amurallada- serán presentadas las principales conclusiones y recomendaciones de un estudio elaborado por Fedesarrollo, por encargo de la CCI, sobre los grandes retos del sector frente al crecimiento económico y el cambio climático.

Entre los paneles y conferencias programadas figuran: ‘Institucionalidad e infraestructura para el cambio climático’, ‘Contratación eficiente y solución ágil de conflictos’, ‘El modelo de participación privada de los noventa’, ‘Colombia en el contexto internacional’ y ‘La financiación de la locomotora’. Este último, a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

El Director del Observatorio Urbano Global de la ONU, Eduardo López, se referirá a ‘Las ciudades del futuro’, mientras que el Director del Departamento Internacional de Infraestructura del Tesoro Británico, Javier Encinas, experto internacional en Asociaciones Público-Privadas, intervendrá en el panel ‘¿Mayores ajustes institucionales’?.

Exministros de Estado, economistas, analistas, autoridades nacionales, expertos internacionales en infraestructura estarán en la ciudad amurallada, durante los tres días del Congreso, deliberando en torno al estado y el futuro de la infraestructura en Colombia, las lecciones aprendidas y los retos que deberá enfrentar el sector en los próximos años.

El evento será clausurado el viernes 23 a las 5:00 p.m. por el Presidente Juan Manuel Santos.