Home

Noticias

Artículo

Gobierno peruano llama a diálogo sobre minería en Cajamarca

Autoridades, líderes y ONGs de Cajamarca acordaron recibir a Lerner "pero para manifestarle razones por las que creen que el proyecto minero Conga es inviable", dijo Mirtha Vásquez de la ONG ambientalista Grufides, crítica con el proyecto.

3 de diciembre de 2011

El primer ministro Salomón Lerner y un grupo de ministros viajarán el domingo a Cajamarca y dialogará con autoridades que junto a la población protestan contra un millonario proyecto minero que consideran afectará las fuentes de agua de la región, informó a la AP el viceministro del Interior, Alberto Otárola.

La autoridad no precisó qué ministros estarán presentes en la cita que busca apagar protestas iniciadas hace 10 días.

El gobierno central trasladó desde otras partes del país a cientos de policías antidisturbios y miembros de las Fuerzas Armadas quienes llegaron desde el viernes a Cajamarca, ubicada en los Andes a 571 kilómetros al norte de Lima.

El presidente regional Gregorio Santos y dos alcaldes de la zona no respondieron las llamadas en busca de comentarios sobre la convocatoria de diálogo lanzada por el gobierno central.

Mediante un comunicado, el gobierno convocó el sábado a las autoridades de Cajamarca para dialogar el domingo sobre las protestas sostenidas contra un millonario proyecto minero, para explotar oro y cobre, de la estadounidense Newmont.

Se "vuelve a convocar a un diálogo el día 4 de diciembre en la ciudad de Cajamarca, donde se buscará una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país", indicó el comunicado.

Según el comunicado, la convocatoria a dialogar ha sido formulada "en reiteradas oportunidades" sin resultados.

El martes Newmont anunció la suspensión de las actividades en su proyecto minero Conga, aunque el anuncio no logró aplacar las protestas de pobladores y líderes regionales quienes buscan la cancelación definitiva del proyecto.

La mina de 2.000 hectáreas implica la destrucción de cuatro lagunas en zonas rurales de Cajamarca para explotar oro y cobre a partir del 2015, aunque la empresa promete que construirá cuatro estanques nuevos.

El agua es clave tanto para la minería como para la agricultura y ganadería en Cajamarca, la segunda más importante área lechera de Perú, donde alrededor de 10.000 mil pequeños ganaderos aportan el 18% de la leche que se consume diariamente en el país, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Lácteos.

Conga, cuya inversión alcanza 4.800 millones de dólares, es considerado el proyecto más grande en la historia de la minería en Perú y es una extensión de Yanacocha, la mina de oro a tajo abierto más grande en Latinoamérica.

El presidente Ollanta Humala suspendió sus viajes a Venezuela y México a causa de las protestas en Cajamarca y otras menores en el centro y sur de Perú.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de las exportaciones pertenecen a ese rubro.

Según datos oficiales de 2011, las inversiones en exploración y ampliación de 46 proyectos mineros alcanzan la cifra de US$51.000 millones.


AP