Home

Noticias

Artículo

Gobierno peruano insta a Congreso apruebe TLC este periodo

El presidente peruano Alejandro Toledo prevé viajar el 10 de marzo a Estados Unidos para firmar el TLC con su homólogo George W. Bush.

24/2/06
16 de febrero de 2006

El ministro de Comercio Exterior de Perú, Alfredo Ferrero, instó al Congreso a debatir la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos antes de que termine este gobierno en julio.

El presidente peruano Alejandro Toledo prevé viajar el 10 de marzo a Estados Unidos para firmar el TLC con su homólogo George W. Bush, luego de lo cual los legisladores de ambos países tendrán 90 días para ratificarlo o no.

Perú realizará elecciones generales el 9 de abril y algunos candidatos presidenciales, como el ex militar Ollanta Humala y el ex mandatario Valentín Paniagua, han demandado que sea el próximo Congreso el que discuta el acuerdo.

"Este Congreso es el que ha seguido el proceso, es el que está mejor informado y puede debatir con mayor conocimiento de causa el tema", dijo Ferrero a la radioemisora local Radio Programas de Perú.

Perú llegó a acuerdos con Estados Unidos sobre el tratado en diciembre, tras 18 meses de conversaciones, adelantándose a Colombia y Ecuador.

Los detractores del tratado afirman que éste encarecerá las medicinas y perjudicará a los agricultores.

Perú, cuya economía muestra un robusto crecimiento desde hace cinco años, vende casi un tercio de sus productos a Estados Unidos, principalmente materias primas como minerales, además de textiles y bienes de agroexportación.